San Agripino de Nápoles

San Agripino de Nápoles

Agripino

Obispo
Fallecimiento Finales del S.III
Festividad 9 de noviembre
Patronazgo Copatrón de Nápoles
[editar datos en Wikidata]

San Agripino de Nápoles (en italiano: Sant’Agrippino di Napoli, Sant’Arpino) (Siglo III) fue un obispo de Nápoles venerado en la ciudad italiana como santo. Según la tradición, Agripino fue el sexto obispo deNápoles. Vivió a finales del siglo III, aunque no fue mártir.

Los romanos normalmente llamaban con este nombre a los niños que nacían con los pies por delante. Sobre San Agripino hay pocas noticias. Fue el sexto obispo de Nápoles, entre los primeros que recibieron el título de defensor de la ciudad, como indican los monumentos antiguos.

Dice el Martirologio Romano: “En Nápoles de Campania, San Agripino, obispo, célebre por sus milagros.

En el siglo IX, el autor de la Gesta episcoporum neapolitanorum nos da la sucesión de los obispos de Nápoles, haciendo breves elogios de cada uno en términos vagos.

El de Agripino, sexto de la lista, más cálido que el de los otros, nos revela la popularidad del santo: “Agripino, obispo, patriota, defensor de la ciudad, no cesa de rogar a Dios por nosotros, sus servidores.

Acrecentó el rebaño de los que creen en el Señor y los reunió en el seno de la Santa Madre Iglesia. Por eso mereció oír las palabras: Bien está siervo bueno, puesto que has sido fiel en las cosas pequeñas, te constituiré sobre las grandes; entra en el gozo de tu Señor.

Sus restos fueron transportados finalmente a la Estefanía, en donde reposan con honor”.

Agripino vivió a fines del siglo III. No se puede precisar nada, ni dar el más mínimo detalle sobre su actividad. La traslación a la que hace mención el autor de la Gesta, la efectuó el obispo Juan, que gobernó la sede durante años.

Sus reliquias, que estaban en un oratorio de las catacumbas de San Genaro, fueron llevadas a la Estefanía, iglesia construida al fin del siglo V. En 1744, el cardenal José Spinelli, deseando identíficar las reliquias de su catedral, encontró una urna de mármolcon esta inscripción: “Reliquias dudosas que se piensa sean del cuerpo de San (divus) Agripino”.

Durante los siglos IX y X, muchos autores consignaron el relato de los milagros obtenidos por la intercesión de San Agripino, quien en la actualidad es ca si tan famoso como San Genaro.

Agrippino

Ceremonia y veneración

Agripino no es tan popular como el santo de Nápoles, San Genaro (San Gennaro).

La fundación de la iglesia de San Gennaro extra Moenia de Nápoles está conectada a las catacumbas de San Gennaro, las más grandes del sur de Italia. La primera estructura fue probablemente el resultado de la fusión de dos cementerios, uno de ellos en el siglo II que contiene los restos de San Agripino y otros del siglo IV que contienen los restos de San Genaro.

En 1744, el cardenal Giuseppe Spinelli, arzobispo de Nápoles, dirigió la búsqueda para las reliquias de Agripino. Encontró un jarrón de mármol con la inscripción: “Reliquias que se cree que son del cuerpo de San Agripino.”

Sus reliquias se colocaron debajo del altar de la catedral de Nápoles junto a los cuerpos de San Eutico y Acutio, santos compañeros de San Genaro.

Stefano Pozzi pintó el cuadro San Genaro y Agripino derrotando a los sarracenos.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s