Nuestra Señora de Bisila

Bisila

Nuestra Señora de Bisila  o Virgen de Bisila Es una advocación mariana, es la patrona de La Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial ubicado en Africa .

Historia de La Virgen De Bisila 

Hace mucho, mucho tiempo, en el pueblo de Botejé en la isla de Bioko hubo una gran epidemia, y comenzaron a morir los niños, el cielo se oscureció, los colores se apagaron y a las mujeres se les secaba la leche de sus pechos,  los hombres que tenían la medicina, no sabían qué hacer, hablaban con los espíritus, pedían para que se acabara aquella epidemia, pero nada sucedía.
Un día la hija del Botuku (jefe de la tribu), que era una hermosa adolescente, fue al rio a bañarse con sus amigas, y mientras se bañaba, sintió ganas de hacer Necesidad, así que se metió en una cueva,  por vergüenza y cuando ya había terminado delante de sus ojos vio a la mujer más hermosa que no había visto en su vida. Era una mujer con cientos de trenzas largas hasta la cintura, una piel negra, brillante, unos pechos  hermosos, que en uno de ellos mamaba un niño, una falda larga de rafia. la hija del Botuku comenzó a gritar, pues sospechaba que aquella mujer que tenía delante no era una mujer , sino un espíritu.
Y si, era un espíritu que quería usar el cuerpo de la chica, para dar su mensaje, la chica siguió gritando y ella habló:’ “no grites, no grites yo soy BISILA si hacéis todo lo que yo os digo volverán a nacer los niños en Botejé  Porque los niños son tesoros que han de cuidar de la tierra, he de hablar con los hombres de la medicina y te necesito para ello”. La hija del Botuku siguió gritando, hasta que cayó desmayada fue el momento que Bisila aprovechó para entrar en el cuerpo de la chica.
Cuando las amigas de la hija del Botuku, entraron en la cueva, la encontraron en el suelo y sin sentido. La llevaron ante los hombres que tenían la medicina, estos por cómo estaba su cuerpo, dedujeron que estaba poseída por un espíritu y enseguida le hicieron las pruebas para saber. Una vez despierta; le dieron de comer un fruto que solo lo puede comer alguien que tiene un espíritu dentro, pues su sabor es tan amargo, que para una persona normal, es imposible probarlo e insoportable; la hija del Botuku comió 3 de las frutas que la ofrecieron, como si fueran el manjar más exquisito. Hicieron la segunda prueba; darle de beber agua del mar, ella bebió 7 litros como si fueran agua dulce del rio .Viendo que estaba poseída hablaron con el espíritu: ¿quién eres y qué quieres? Y  Bisila respondió: “‘yo soy Bisila si hacéis todo lo que digo, volverán a nacer los niños en Botejé,  los niños son tesoros ellos han de cuidar de la tierra. Construiréis una rohia (choza “casa espiritual de los bubis”) en lo alto de la montaña, allí una mujer que yo elegiré, como en este caso la hija del Botuku y un niño elegido por mí, me traerán en ofrendas, los frutos de la tierra, yo hablaré por medio de ella, he iré indicando a los hombres que tienen medicina lo que hay que hacer en adelante”.
Hicieron lo que Bisila pedía…una rohia en lo alto de la montaña le llevaron todo tipo de ofrendas, frutos de la tierra, desde entonces ella se ocupa que tengamos tanta abundancia en la Isla de Bioko, que no nos falte ningún alimento.
Sucedió algo hermoso: el cielo se llenó de luz, volvieron los colores, comenzaron a nacer niños, cada mujer tenía un niño amamantado de sus pechos, niños sanos, alegres, Botejé se llenó de alegría.
y  siguieron naciendo niños, niños que al crecer dejaban el pueblo e iban poblando toda la  Isla de Bioko, y …siguieron naciendo niños, que llenaron de Bondad toda la Isla de Bioko hasta nuestros días.

Es por eso que el pueblo de Botejé (donde vienen los niños) que las mujeres bubis de la Isla de Bioko siempre tenemos un niño en nuestro pecho, es el regalo que le hacemos a la tierra y entregamos a Bisila, porque los niños son tesoros para ellas .Y… esta historia que os cuento ha sido una  historia contado oralmente día a día de nuestros antepasados hasta nuestros días, hoy podemos decir que la tenemos escrita. Cada vez que vuestras madre tengan un hijo gracias a la Madre Bisila.
Esta leyenda del espíritu protector de la isla de Bioko. Bisila, la madre de la etnia bubi de Isla de Bioko, que los españoles, ante la impotencia de ver que la seguíamos venerando. La proclamaron virgen en 15 de agosto en  1968 cuando ya abrazaron la fe cristiana.

VIRGEN BISILA

                         Emplazada en el Pico Basilé, donde fue instalada en 1968.
 

Aprobación de la iglesia 

Las diversas expresiones de esta devoción a Bisila llevaron al entonces Arzobispo Dr. Rafael Mª Nse Abuy a solicitar al Santo Padre, Juan Pablo II, el reconocimiento y aprobación del culto a la Virgen Bísila como patrona de la isla de Bioko. También, a nivel cultural, Bisila es reconocida como el pilar de la cultura bubi.

Tras la petición a Roma del primer Arzobispo de Guinea, Monseñor Rafael Nzé Abuy, el Papa Juan Pablo II, con la Bula “Conveniente Mater” del 26 de mayo de 1986, la proclamó Patrona y Reina de la Archidiócesis de Malabo. Fue declarada Patrona de la isla de Bioko y solemnemente coronada el 15 de agosto de 1987.fue solemnemente coronada y proclamada, en medio de grandes festejos, como Nuestra Señora de Bisila, patrona de la isla Bioko. Después se hizo una imagen de ella, colocándola en el pico de Basilé; y, desde este momento, este lugar se convirtió en un “lugar de peregrinación” para los devotos de la Virgen María.

Características de la imagen

La imagen de la Virgen lleva las características escarificaciones que, antiguamente, eran un distintivo del pueblo bubi, así como la tradicional pulsera (loko’o), hecha de pequeños trocitos de la caracola marina Achatina. El Niño Jesús lleva también, en su brazo izquierdo, unas finas pulseras que, aunque no se aprecian bien en la imagen, parecen estar formadas con vértebras de serpiente no venenosa, asimismo muy tradicionales, rematadas con dos pequeños cascabeles

La figura que fue modelada por el magnífico escultor D. Modesto Gené Roig, que, nacido en 1914 en Reus (Tarragona), residió durante muchos años en Bata, a donde llegó en 1957 becado por Plazas y Provincias Africanas, tras haber conseguido grandes éxitos como pintor y escultor en España y otros países. Tras varios viajes a España, en los que recibió los merecidos homenajes y premios a su magnífica labor, se instaló definitivamente en Bata, donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 29 de octubre de 1983, siendo enterrado sin honores, como era su deseo. Su dilatada labor fue premiada no sólo en España, Italia, Francia, etc., sino también en Guinea Ecuatorial, al concederle, S. E el Presidente D. Teodoro Obiang Nguema la Medalla de Bronce de la Orden de Independencia de la República de Guinea Ecuatorial en 1981.Hoy esta figura, que fue modelada por el magnífico escultor español, Modesto Gené Roig, y que era visitada por peregrinos de todas partes, ya no existe en el lugar donde se hallaba en el pico Basilé. Los fuertes vientos han provocado la rotura, derrumbe del pequeño habitáculo donde se encontraba, así como el completo destrozo de esta figura.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Advocaciones marianas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s