San Casimiro

San Casimiro

San Casimiro
Kazimieras.jpg
San Casimiro de Polonia
Principe de Polonia
Nacimiento 5 de Octubre de 1458
Cracovia , Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Lithuania.svgLituania
Fallecimiento 4 de Marzo de 1484
Grodno , Flag of Lithuania.svg Lituania
Venerado en Iglesia católica
Canonización 1521 por León X
Festividad 4 de marzo
Atributos Con traje polaco, corona, cetro, palma, joyas y crucifijo.
Patronazgo Flag of Poland.svg Polonia

Príncipe San Casimiro de Polonia (5 de octubre 1458 – 4 de marzo de 1484). Patrón de Polonia y Lituania) cuya fiesta se celebra el 4 de marzo.

Casimiro nació en Cracovia, la sede real polaca en 1458 como hijo del rey Casimiro IV Jagellón y de su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño demostró gran devoción a Dios y humildad, destacando como una de sus más grandes caracteristicas la pureza y bondad, habiendo hecho voto de castidad.

Puesto que una facción de la noblezahúngara estaba descontenta con el rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490), el joven príncipe polaco de tan solo 13 años de edad fue llamado al reino para ocupar el lugar del otro monarca. Los derechos al trono fueron legitimados por la nobleza húngara, ya que la madre de Casimiro era hija del fallecido rey Alberto de Hungría, y su tío paterno (hermano del rey Casimiro IV de Polonia) llegó a ser coronado como Vladislao I de Hungría y reinó por 4 años. De esta forma, Casimiro arribó en 1471 a las fronteras húngaras aceptando la elección para brindar defensa al mundo cristiano contra los turcos invasores, que según la nobleza húngara el rey Matías no combatía. El arzobispo de Esztergom Juan Vitéz, siendo la más alta autoridad eclesiástica en el reino, y a pesar de haber sido el tutor del rey Matías en su infancia, accedió a apoyar a la nobleza húngara descontenta y eventualmente a coronar a Casimiro como rey. Sin embargo el consejo eclesiástico canónigo de Esztergom, guiado por el obispo Juan Beckensloer, enterándose de la conspiración informó inmediatamente al rey Matías que se hallaba en una campaña militar en suelo checo por el trono de Bohemia. En muy breve tiempo el rey húngaro se presentó de sorpresa en Esztergom y envió a los nobles Miguel Országh y Emérico Szapolyai para que resolviesen el asunto pacíficamente. Casimiro se vio forzado a interrumpir su viaje y a renunciar a sus pretenciones al trono húngaro (sin embargo su hermano menor será coronado en 1490 tras la muerte de Matías como Vladislao II de Hungría)

De 1479 a 1483, Casimiro llevó los asuntos de gobierno en Polonia sustituyendo a su padre ausente y murió a los 26 años de edad el 4 de marzo de 1484 tras enfermarse gravemente en Grodno (Lituania) durante un viaje. Sus restos se encuentran en Vilna, la capital de Lituania.

Poco después de su muerte surgieron iniciativas para promover su canonización, que se produjo en 1521 bajo el gobierno del papa León X.

CUERPO INCORUPTO DE SAN CASIMIRO

A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado y exhalando un olor dulce. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo. Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen María, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar: “Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la honrarás y su culto extenderás…”

Omni die dic Mariae.

Él es un maravilloso modelo de pureza, especialmente para los jóvenes porque aprendió a valores de gracia celestial. Este príncipe  joven santo vivió en el gozo de la Palabra de Cristo: “El Reino de Dios está en vosotros!”.

 Que San Casimiro interceda por nosotros para elegir el Reino de los Cielos dejando a un lado  los reinos terrenales, y que  permitamos que Dios reine en nuestros corazones perfectamente.

El Culto de San Casimiro

Las  misiones jesuíticas de Lituania y colegios han contribuido considerablemente al desarrollo del culto de San Casimiro. Fue elegido como ejemplo de castidad y piedad. A través de los colegios jesuitas y por lazos dinásticos de Lituania y reyes Polonia  el culto de San Casimiro se extendió a Austria, Baviera, Bélgica, Italia y otros países. El Papa Pablo V en 1621 proclamó el culto de San Casimiro, como parte de la adoración universal de la Iglesia Católica, mediante su inclusión en el  Misal y el breviario para los sacerdotes En el calendario litúrgico, su fiesta se celebra el 4 de marzo. Muchas iglesias de San Casimiro  fueron construidos en  Lituania y en los Estados Unidos, muchas instituciones religiosas y culturales llevan su nombre (escuelas, asociaciones, conventos) Numerosas obras de arte fueron pintadas y poesía compuesta en su honor.

San Casimiro de Güiripa

60541710

Iglesia de San Casimiro

Es un pueblo y capital del Municipio San Casimiro delEstado Aragua, en el centronorte de Venezuela.

El pueblo se encuentra en la vertiente sur de la Serranía del Interior. Una carretera la conecta con Cúa en el norte y con el pueblo de Pardilla y la troncal 11. Fue fundado en 1783.

Se erigió en centro poblado con cura e iglesia el 6 de octubre de 1783 por el Obispo Mariano Marti, cuando comprendió la necesidad de fundarlo en el sitio de Guiripa, donde existía una población de 500 personas dedicadas a labranzas. Después de recibir con profundo beneplácito el anuncio de Don José Reina y de su mujer María Petronia Torres de que donarían las tierras para edificar el pueblo, los vecinos se recogen en sus casas y el prelado Martí se va a la alcoba de la casa de Don José.- El pueblo ya tenía el toponímico indio, faltaba el nombre cristiano.- El Obispo sentado en la orilla de la cama comienza a hojear el Santoral, buscando un nombre para el pueblo.-

Luego de páginas y más páginas, se encuentran con el nombre de San Casimiro.- La coincidencia estriba, en que el pasado 4 de marzo de ese año de 1783, se acababan de cumplir 300 años de la muerte de ese Santo, por lo que resuelve bautizarlo bajo el nombre de San Casimiro de Güiripa.- San Casimiro, fue un Santo Polaco, cuyo nombre no se había pegado al santoral español.- Cuando el Obispo cierra el santoral, en ese preciso instante, comenzamos a ser únicos en América, únicos en Venezuela.

Montana_san_casimiro_100

Paisaje de San Casimiro de Guiripa

Al día siguiente se celebra la misa en el corredor de la casa de la familia Reina Torres y a la mañana del día siguiente, el Obispo se dispone a marcharse, muchos se acercan a despedirlo.- Emprende el camino hacia Güiripa, tramonta el rumbo de Las Dolores y Guare, en la tarde llegan extenuados a Tácata.- Quedará allí por unos días y luego proseguirá a otros pueblos del Tuy.- Paracotos, Charallave, Sabana de Ocumare, San Francisco de Yare y Santa Lucía.-

Don Mariano Martí, fue un Obispo viajero, ya que visito 211 pueblos y fundo 52 poblados o parroquias entre las cuales figuran en Aragua, El Concejo, Magdaleno, Santa Cruz de Aragua y Taguay.- Igualmente en Guárico, funda San Juan de los Morros y Valle de la Pascua.-

Cuando San Casimiro de Güiripa, cumplió sus 223 años, sigue siendo un pueblo de hermosas mujeres, de gente hacendosa y trabajadora.

san_casimiro

Oración

Señor, que inspiraste al príncipe san Casimiro un profundo amor a la Madre de Tu Hijo conservando su cuerpo casto por amor a Ella, te pedimos que a ejemplo suyo amemos a María con un corazón puro y deseemos servirte siempre y en todo lugar despreciando las riquezas de este mundo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Oración: Dios todopoderoso, sabemos que servirte es reinar; por eso te pedimos nos concedas, por intercesión de san Casimiro, vivir sometidos a tu voluntad en santidad y justicia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s