San Alejo

San Alejo de Roma
Langenargen Pfarrkirche Decke Alexius von Edessa.jpg
Pintura de Anton Maulbertsch, 1732-33 (Langenargen, Bodenseekreis, parroquia de St. Martin)
Nacimiento Roma (Italia)
Siglo IV
Fallecimiento Roma
17 de julio de 412
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Canonización Antigua
Festividad 17 de julio (Iglesia Católica); 17 de marzo (Iglesia Ortodoxa)
Atributos Como pobre, sentado o dormido bajo una escalera; con una escalera de mano

 

San Alejo de Roma o San Alejo mendigo, muerto en 412, es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y católica. Los datos sobre su vida se han transmitido en el poema del siglo XI Vie de saint Alexis, traducido en diversas lenguas europeas durante la Edad Media.

Vida y leyenda

 

Según la leyenda, Alejo era hijo de Eufemiano y Agaleno, patricios romanos. Fue prometido con una mujer virtuosa que, la misma noche de bodas, le convenció para que renunciara al matrimonio a cambio de una vida librada a la piedad y la fe. Alejo lo aceptó y se embarcó hacia el norte de Siria (la actual Turquía) para llegar a la ciudad de Laodicea y, después, a Edesa (actual Urfa), donde se ganaba la vida pidiendo limosna. Tuvo una visión de la Madre de Dios.

 

Diecisiete años después volvió a Roma. Fue a casa de su padre a pedir limosna, pero nadie lo conoció. Acogido como mendicante, vivió durante 17 años más en su casa, sin ser reconocido, rezando y enseñando el catecismo a los niños. Dormía bajo la escalera de la entrada. Sabiendo que iba a morir, escribió su historia en un papel, explicando por qué renunció a la boda, el viaje a Edesa y su vida posterior. Murió y, según la leyenda, sólo su padre pudo abrirle la mano para tomar el papel y leerlo, dejándolo sorprendido al darse cuenta que era su hijo.

 

Según otra tradición, Alejo murió pobre en un hospital de Edesa, y antes de morir reveló que era miembro de una familia noble y que había rechazado el matrimonio para consagrarse a Dios.

 

La relíquia de su cabeza se venera en el monasterio de Santa Laura del Peloponeso.

 

 

Veneración

 

El culto a San Alejo se desarrolló en Siria y se extendió por el Imperio Bizantino hacia el siglo IX. Solo hacia finales del siglo X apareció el nombre en los libros litúrgicos occidentales.

 

A pesar de su popularidad, en 1969 fue suprimido del Calendario General de los Santos, a causa del carácter legendario de su vida. Posiblemente, la historia se base en la de algún asceta oriental de Edessa que vivió de forma pobre y fue venerado como santo, siendo el resto de elementos de invención popular. Se continua, pero, conmemorando su memoria, aunque de forma generalizada como antes.

ORACIÓN A SAN ALEJO

¡Oh gloria de la nobleza romana y verdadero amador de la pobreza e ignominia de Cristo! ¡Oh Alejo bendito! que en la flor de tu juventud, por obedecer a la inspiración del Señor, dejaste a tu esposa y saliste como otro Abraham de la casa de tus padres, y habiendo repartido lo que llevabas con los pobres, viviste como pobre y mendigo tantos años desconocido y menospreciado entre los hombres. Tú fuiste muy regalado y favorecido de la Virgen María nuestra Reina y señora, y huyendo de las alabanzas de los hombres, volviste por instinto de Dios a la casa de tus padres que por su voluntad habías dejado, para darnos ejemplo de humildad, de paciencia, de sufrimiento y constancia, y para triunfar de tí y del mundo con un género de victoria tan nuevo y tan glorioso.

Pues, ¡oh santo bienaventurado! rico y pobre, noble y humilde, casado y puro, llorado de tus padres, denostado de tus criados, desestimado de los hombres y honrado de los ángeles, abatido en el suelo y sublimado en el cielo, yo te suplico, Alejo dulcísimo, que por tus merecimientos y oraciones yo alcance del Señor la virtud de la perfecta castidad, de obediencia, de menosprecio de todas las cosas transitorias, y gracia para vivir como hombre peregrino de su patria, y desconocido y muerto al mundo. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s