San Dustan de Canterbury

Dunstan
Arzobispo de Canterbury
Provincia Canterbury
Diocesis Diocesis de Canterbury
Venerado por Iglesia Ortodoxa Oriental
Iglesia Católica Romana
Comunión Anglicana
Natalicio posiblemente 909 o más temprano ligeramente
Baltonsborough
Muerte Murió 19 de mayo 988, alrededor de 79 años de edad
Canterbury
Dia 19 de Mayo
Patronato Charlottetown, Canada; orfebres, herreros, plateros músicos

Dunstan o Dustano (909 – 19 de mayo 988)  fue un abad de Glastonbury Abbey, un obispo de Worcester, obispo de Londres, y el arzobispo de Canterbury, más tarde canonizado como un santo  Su obra restaurada vida monástica en Inglaterra. y reformar la Iglesia Inglés. Su biógrafo del siglo 11, Osbern, él mismo un artista, escriba, establece que Dunstan era experto en “hacer una foto y letras que forman”, al igual que otros sacerdotes de su misma edad que alcanzaron rango superior.

Dunstan sirvió como un importante ministro de estado para varios reyes ingleses. Él era el santo más popular en Inglaterra durante casi dos siglos, después de haber ganado la fama de las muchas historias de su grandeza, al menos no entre los que estaban las relativas a su famosa astucia para derrotar al diablo.

Primeros años (909-43)
nacimiento

Dunstan nació en Baltonsborough, Somerset. Él era el hijo de Heorstan, un noble de Wessex. Heorstan era el hermano de los obispos de Wells y de Winchester.  Se registra que su madre, Cynethryth, era una mujer piadosa. Osbern vida de Dunstan relata que un mensajero milagrosamente le dijo al niño santo que ella daría a luz:

Ella estaba en la iglesia de Santa María en Candleday, cuando todas las luces se apagaron de repente. Entonces la vela en manos de Cynethryth fue tan de repente volvió a encender, y todos los presentes encendieron sus velas en esta llama milagrosa, así presagiando que el chico “sería el ministro de la luz eterna” a la Iglesia de Inglaterra.

El autor anónimo de la primera Vida pone el nacimiento de Dunstan durante el reinado de Athelstan, mientras Osbern se fija en “el primer año del reinado del rey Æthelstan”, 924 o 925. Esta fecha, sin embargo, no puede conciliarse con otras fechas conocidas de vida Dunstan y crea muchos anacronismos evidentes. Los historiadores por lo tanto asumir que Dunstan nació c. 910 o más temprano.

De la escuela a la corte del rey

Cuando era niño, Dunstan estudió con los monjes irlandeses que entonces ocupaban las ruinas de la Abadía de Glastonbury.  Cuentas a contar su optimismo juvenil y de su visión de la abadía está restaurada. Cuando todavía era un niño, Dunstan fue atacado por una enfermedad casi fatal y efectúa una recuperación milagrosa. Incluso cuando era un niño, fue destacado por su dedicación al aprendizaje y por su dominio de muchos tipos de artesanía artística. Con el consentimiento de sus padres fue tonsurado, recibió las órdenes menores y sirvió en la antigua iglesia de Santa María. Llegó a ser tan bien conocido por su devoción al enterarse de que se dice que ha sido llamado por su tío Athelm, el arzobispo de Canterbury, para entrar a su servicio. Más tarde fue nombrado a la corte del rey Athelstan.

Dunstan pronto se convirtió en un favorito del rey y era la envidia de los demás miembros del tribunal.  Un complot fue tramado para deshonrarlo y Dunstan fue acusado de estar involucrado con la brujería y la magia negro.  El rey le ordenó a abandonar la cancha y como Dunstan estaba saliendo del palacio físicamente a sus enemigos lo atacaron, lo golpearon severamente, lo ataron y lo arrojaron en un pozo negro.  se las arregló para arrastrarse y hacer su camino a la casa de un amigo. Desde allí, viajó a Winchester y entró al servicio de su tío, Ælfheah, obispo de Winchester.

El obispo trató de persuadirlo para convertirse en un monje, pero Dunstan era dudoso que él tenía una vocación a una vida célibe. La respuesta llegó en la forma de un ataque de los tumores hinchazón en todo el cuerpo Dunstan. Esta enfermedad fue tan grave que se pensaba que era la lepra. Fue más probable que algún tipo de infección de la sangre causada por haber sido golpeado y arrojado en el pozo negro. Cualquiera que sea la causa, cambió la mente de Dunstan. Él tomó las órdenes sagradas en 943, en presencia de Ælfheah, y volvió a vivir la vida de un ermitaño en Glastonbury.  Frente a la antigua iglesia de Santa María se construyó una pequeña celda de cinco pies de largo y profundo dos y medio pies . Fue allí donde Dunstan estudió, trabajó en sus artesanías, y jugó en el arpa. Es en este momento, de acuerdo a una última leyenda del siglo 11, que el diablo se dice que ha tentado Dunstan ya se han celebrado.

La vida como un monje

posible autoretrato

Dunstan trabajaba como orfebre y en el scriptorium mientras vivía en Glastonbury. Se cree probable que él era el artista que dibujó la conocida imagen de Cristo con un pequeño monje arrodillado a su lado en el libro de clase Glastonbury “, uno de los primeros de una serie de dibujos de contorno que se convirtiera en una característica especial de Anglo -Saxon arte de este período “. Dunstan se hizo famoso como músico, iluminador y metalúrgico.  Lady Æthelflæd, sobrina del rey Æthelstan, hizo Dunstan un asesor de confianza y, a su muerte dejó una considerable fortuna para él.  Él utilizó este dinero más tarde en la vida para fomentar y estimular un renacimiento monástico en Inglaterra. Casi al mismo tiempo, su padre murió y Heorstan Dunstan heredó su fortuna. Se convirtió en una persona de gran influencia, y en la muerte del rey Æthelstan en 940, el nuevo rey, Edmund, lo llamó a su corte en Cheddar y lo convirtió en un ministro.

Una vez más, favor real celos fomentada entre otros cortesanos y de nuevo los enemigos de Dunstan éxito en sus parcelas. El rey estaba dispuesto a enviar Dunstan distancia. Había entonces en Cheddar enviados determinadas materias del “Reino del Este”, lo que probablemente significaba East Anglia. Dunstan imploró a los enviados para llevarlo consigo cuando regresaron a sus hogares. Estuvieron de acuerdo en hacerlo, pero eso nunca sucedió. La historia se registra:

… el rey salió a cazar el ciervo en el bosque de Mendip. Él se separó de sus acompañantes y siguió un ciervo a gran velocidad en dirección a los acantilados Cheddar. El ciervo corrió ciegamente hacia el precipicio y fue seguido por los perros. Edmundo intentó en vano detener a su caballo, y luego, al ver la muerte es inminente, se acordó de su duro trato a St Dunstan y se comprometió a hacer las paces si su vida se salvó. En ese momento el caballo se detuvo en el borde mismo del precipicio. Dando gracias a Dios, regresó inmediatamente a su palacio, llamó a St. Dunstan y le pidió que siga, entonces dirigió directamente a Glastonbury. Entrando en la iglesia, el primer rey se arrodilló en oración ante el altar, entonces, tomando St. Dunstan por la mano, le dio el beso de la paz, lo llevó al trono del abad y, sentándose él mismo, le prometió toda la ayuda en la restauración de culto divino y la observancia regular.

Últimos años (978-88)

En marzo de 978, el rey Eadweard fue asesinado en Corfe Castle, posiblemente a instancias de su madrastra, y el rey no preparado Æthelred convirtió. Su coronación en el Domingo 31 de marzo, 978, fue el acontecimiento último estado en el que participaron Dunstan. Cuando el joven rey tomó el juramento acostumbrado a gobernar bien, Dunstan se dirigió a él en solemne advertencia. Criticó el hecho violento por el que se convirtió en rey y profetizaban las desgracias que fueron poco a caer en el reino, pero la influencia de Dunstan en la corte había terminado. Dunstan se retiró a Canterbury, para enseñar en la escuela de la catedral.
Manuscrito Teológico de Glastonbury Abbey (Bodleian Library): Abbot Dunstan ordenó la redacción de este libro.

Sólo tres más actos públicos son conocidos. En 980, Dunstan se unió Ælfhere de Mercia en el solemne traslado de las reliquias de Rey Eadward II, que pronto será conocido como San Eduardo el Mártir, desde su tumba en Wareham a un santuario en el Shaftesbury Abbey. En 984, en obediencia a una visión de San Andrés, persuadió a rey Æthelred nombrar Ælfheah como obispo de Winchester en la sucesión a Æthelwold. En 986, Dunstan indujo al rey, gracias a una donación de 100 libras de plata, para detener su persecución de la sede de Rochester.

Jubilación Dunstan de Canterbury consistía en largas horas, tanto de día como de noche, pasadas en oración privada, así como su asistencia regular a misa y el oficio diario. Visitó las capillas de San Agustín y San Ethelberto, y hay informes de una aparición de ángeles, que cantaban con él cánticos celestiales. Él trabajó para mejorar el bienestar espiritual y temporal del bienestar de su pueblo, para construir y restaurar iglesias , para establecer escuelas, a los trajes de juez, para defender las viudas y los huérfanos, para promover la paz, y para hacer respetar la pureza. Él practicaba sus artes, hizo las campanas y los órganos y corregir los libros de la biblioteca de la catedral. Animó a los estudiosos y protegidos europeos que llegaron a Inglaterra, y estuvo activo como maestro de niños en la escuela de la catedral. En la vigilia del día de la Ascensión 988, se hace constar que una aparición de ángeles, advirtió que moriría en tres días En el día de la fiesta en sí, Dunstan dijo misa y predicó tres veces a la gente:. En el Evangelio, en el bendición, y después del Agnus Dei. En esta última dirección, anunció su inminente muerte y deseaba que su congregación también. Esa tarde eligió el lugar para su tumba, y luego se fue a su cama. Su fuerza no rápidamente, y en la mañana del sábado 19 de mayo, hizo que el clero de montar. La Misa fue celebrada en su presencia, y luego recibió la extremaunción y el viático, y murió. Las últimas palabras de Dunstan se informa, han sido: “Él ha hecho un recuerdo de sus maravillosas obras, siendo compasivo y misericordioso Señor: Él ha dado alimento a los que le temen”.

El pueblo inglés lo aceptó como un santo poco después. Fue canonizado formalmente en 1029. Ese año, en el Sínodo de Winchester, fiesta St Dunstan se ordenó que se le mantenga solemnemente en toda Inglaterra.

San Dustan y el diablo

dunstan1

San Dunstan es célebre por la cómica contundencia con la que trató al Demonio en dos ocasiones. Vivió en Inglaterra durante el siglo X y ejerció de consejero para varios reyes, participando también de forma muy activa en la vida religiosa de su país. Llegó a ser arzobispo de Canterbury, pero antes vivió en el monasterio de Glastonbury, del cual fue abad. Allí disponía de una pequeña fragua en la que solía trabajar durante sus ratos libres fabricando cálices y otros objetos para ser utilizados en la abadía. Por ello es considerado el patrón de los orfebres.

dunstan2

Un día, mientras estaba trabajando en su fragua, el Diablo se le apareció bajo la forma de una hermosa muchacha y trató de tentarle. Como el futuro santo permanecía indiferente a sus provocaciones, el Diablo recuperó su forma habitual. Al verlo, Dunstan cogió unas tenazas que tenía calentando al fuego y con ellas agarró al Demonio por la nariz. Dicen que sus gritos se pudieron oír en treinta kilómetros a la redonda. Cuando logró zafarse, salió de allí corriendo con el rabo entre las piernas. Debido a esta leyenda, a San Dustan se le suele representar con sus tenazas en la mano.

A pesar de su humillante derrota, el Diablo regresó tiempo después a la fragua de Dunstan disfrazado de viajero y con un caballo al que le faltaba la herradura de una pata. Le pidió amablemente que herrara la pata del caballo. El santo acudió solícito con una herradura, un martillo y unos clavos, pero al agacharse para levantar la pata del animal, pudo ver que el forastero tenía pezuñas en lugar de pies. Esta prueba le bastó para darse cuenta de quién era aquel impostor, y, antes de que este reaccionase, le cogió una pierna y clavó en su pezuña la herradura destinada inicialmente al caballo. Lo hizo con tan mala saña que al poco el diablo estaba llorando de dolor y suplicando que se la quitase. Dunstan accedió, pero antes le hizo prometer que nunca volvería a entrar en un lugar en el cual hubiese una herradura. Según la leyenda, hasta ahora el Diablo ha cumplido siempre su promesa.

Oracion de la Herradura

herradura 2 

Por la santí­sima trinidad, herradura yo te bautizo, en el nombre del dios padre, del dios hijo y del dios espí­ritu santo: Dame suerte, salud y dinero, cuando por el monte anduviste, señor Santiago entre espinas y abrojos, y a los enemigos les vendaste los ojos, con tu gran poder que tienes, quiero así­, como pusiste a tu caballo esta herradura, y que con ella te libraste del campo de batalla, así­ quiero que ese gran poder que dios te ha dado, que esta herradura me de suerte, salud y dinero.

Jesús, recordando estoy todas estas cosas y mas que todas ellas fueron santamente cumplidas. Este deseo que pienso en estos momentos: Que esta herradura de imán, muy poderosa tenga convertidas todas las virtudes y prodigios con la herradura pueda hacer cuanto yo quiera, me será fácil salir de cualquier parte sin que nadie lo sepa, o lo note siquiera, conseguir dinero y honores, lograr que me amen todas las personas que yo quiera, librarme de todo y ponerme a salvo de mis enemigos y todo acontecimiento fatal de la vida, todo esto lo creo como si lo estuviera viendo por tus incomparables virtudes, amen.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s