Virgen de Montserrat

Virgen de Monserrat
Imagen Virgen de Montserrat
Virgen de Monserrat, La Moreneta.
Venerada en Iglesia católica
Templo Monasterio de Montserrat
Festividad 27 de abril
Patrona de Cataluña
Fecha de la imagen Siglo XII
Estilo Románico

La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

El 11 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

Historia

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor al interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemandose, tomando este color negro.

La talla

La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.1

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).

En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de “morenas”, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria).

Réplicas de la imagen

Argentina

Buenos Aires Se la venera en la Parroquia homónima, sita en la Av. Belgrano 1151. Es la Tercera parroquia en antigüedad de Buenos Aires. Asimismo esta parroquia le da el nombre al barrio. Un catalán llamado Juan Pedro Sierra solicita y obtiene un permiso en 1755 para construir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat. En 1770 la Hermandad de Ntra Sra de Montserrat hace construir un templo mas grande. Uno de sus parrocos, Fray Nepomuceno Solá, participó en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, paso previo al inicio de la independencia de este país. San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, al noroeste del país, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuya imagen que es una replica exacta de la original, venerada desde el año 1957. Llegada de la mano del sacerdote Joaquín Cucala Boix quien fundó el templo y en el año 1961 un establecimiento educativo para niños y jóvenes. El establecimiento lleva el nombre de Colegio Nuestra Señora de Montserrat, dedicado a los niños e Instituto Nuestra Señora de Montserrat para la enseñanza de adolescentes. Se festeja su día el 27 de abril.

Brasil

En Brasil, la Virgen de Montserrat es la patrona de la ciudad de Santos (estado de São Paulo); su fiesta se celebra el 8 de septiembre. El “Santuário de Nossa Senhora do Monte Serrat” (1603) se encuentra en la cima del “Monte Serrat” en Santos. También existe una réplica de la imagen en la Igreja da Ordem Terceira do Carmo.

Chile

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, particularmente en la comuna de Río Verde se erigió la «Gruta de Montserrat». Su fiesta, el segundo domingo de cada enero, se ha transformado en la principal festividad religiosa de la región. Desde Punta Arenas y alrededores, miles de personas llegan a dicha comunidad rural a orillas del seno Skyring para venerar su imagen, mandada a colocar allí por una devota inmigrante española. Además, se ha transformado en la “virgen de los ladrones”, siendo particularmente los delincuentes quienes le ruegan para que les ayude en sus menesteres.2

Colombia

En el Santuario de Monserrate, en Bogotá, existe una réplica de la Moreneta.

Ecuador

En el Ecuador existe una comunidad religiosa de monjas Teresitas dedicadas a la enseñanza de las indígenas shuaras, en la parroquia Guadalupe del cantón de Zamora en la Provincia de Zamora Chinchipe (Sur-Oriente Ecuatoriano), la misma que fue donada por un religioso Marista oriundo de Cataluña en la década de los noventa, en los meses de septiembre le rinden su respectivo homenaje.

El Salvador

En El Salvador existe una pequeña comunidad llamada Colonia Montserrat; allí se encuentra la parroquia del mismo nombre, cuya festividad se celebra el día 27 de abril.

España (Valencia, Picanya)

En la iglesia de la Verge de Montserrat, del siglo XVIII, se encuentra una imagen de la “Moreneta” presidiendo su altar. Patrona de la población, se celebra en septiembre su fiesta a cargo de las clavariesas de ese año.

España (Canarias)

En la Iglesia Matriz de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), hay una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat. En la isla de La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, en la iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces (fundada en 1513, por conquistadores y colonos catalanes) se venera una talla de la Virgen de Montserrat, que es además la patrona de este municipio. La fiesta es del 1 al 15 de septiembre.

Guatemala

En la Diócesis de Santiago de Guatemala existe una parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat. Su fiesta patronal se celebra el 27 de abril.

México

En México, se venera a la Virgen de Montserrat en el templo del ex-convento de San Bernardino de Siena en Taxco de Alarcón, Guerrero, siendo una talla exacta de la original de Cataluña y se festeja el 27 de abril.

Perú

En la ciudad de Lima (Perú) se venera desde fines del siglo XVI una réplica de la imagen de Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en el Jr. Callao nº 842, distrito de Lima. El antiguo barrio del extremo noroccidental al interior de la ciudad amurallada lleva el nombre de Montserrate, y sus fiestas se realizan los segundos domingos de septiembre en que la Hermandad realiza la romería, novena y procesión de la virgen.

Oración a Nuestra Señora de Montserrat.

Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].
¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Advocaciones marianas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s