Santa Genoveva

Santa Genoveva
Ste genevieve st etienne.jpg
Estatua de Santa Genoveva
Nacimiento 423
Nanterre
Fallecimiento 502 o 512
París
Venerada en Iglesia Catolica
Festividad 3 de enero
Patronazgo La Ciudad de París, su Gendarmeria, y fabricantes de velas

Santa Genoveva, nacida en Nanterre en 423 y muerta en París en 502 ó 512 según las fuentes y la tradición. Es una santa católica francesa, patrona de la ciudad de París y de su Gendarmería.

Historia

De padre romano y madre griega, se entrega a Dios muy joven. Llevó una vida consagrada y ascética probablemente desde los 16 años de edad.

Según la tradición, en 451, gracias a su fuerza de carácter, Genoveva que sólo tiene 28 años convence a los habitantes de París de no abandonar la ciudad ni entregarla a los Hunos. Anima a los parisinos a resistir la invasión con sus palabras célebres: «Que los hombres huyan, si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios, que Él atenderá nuestras súplicas.»

Hizo construir una iglesia sobre la tumba de san Dionisio de París, primer obispo de Lutecia.

Convence igualmente a Clodoveo I para erigir una iglesia dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo.

Muere en 512, a la edad de 89 años, y es enterrada en la iglesia a un lado de Clodoveo y acompañada más tarde por la reina Clotilde.

Durante la Revolución francesa, sus restos fueron profanados: su ataúd fue fundido y sus restos fueron quemados y esparcidos por el río Sena, y el recinto donde se guardaban se transformó en el Panteón francés.

Es la Patrona de París, de la diócesis de Nanterre, de la Gendarmería Nacional Francesa y de las personas que fabrican velas, veladoras o cirios.

Iconografía

Hasta el siglo XVI, Santa Genoveva era representada con un vestido de joven noble, sosteniendo en la mano una vela que un demonio intentaba apagar (en recuerdo de la construcción de la primera basílica de San Dionisio, la cual ella visitaba de noche con sus acompañantes).

Otras veces se la representa como una joven pastora rodeada de borregos.

Mas Informacion

Muy niña, se encontró con San Germán, venerable Obispo, el cual le aconsejó que dedicara su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo. Cuando tenía 30 años oyó que el terrible bárbaro llamado Atila se acercaba con 100,000 guerreros a sitiar a París y a destruirla a sangre y fuego. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de salir corriendo lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Casi la linchan los cobardes, pero la mayoría le hizo caso y se dedicaron a orar.
Y la ciudad se salvó de ser atacada, pues el feroz Atila cuando ya venía llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleans, pero por el camino le salió al encuentro los ejércitos cristianos y lo derrotaron en la terrible batalla de los Campos Cataláunicos. Así se cumplió lo que había anunciado Genoveva, que si el pueblo oraba con fe la ciudad de París no sería atacada. Esto le dio una gran popularidad en esa capital.
Después llegó a París una espantosa escasez y carestía y la gente se moría de hambre. Genoveva en vez de quejarse reunió un buen grupo de hombres y se fue río arriba buscando víveres y volvió con las barcas llenas de comestibles y así salvó una vez más la ciudad.
Como los reyes Childerico y Clodoveo sentían por ella una gran veneración, logró obtener de ellos el perdón para muchos presos políticos que iban a ser ajusticiados.
Cuando Genoveva murió, muy anciana, el 3 de enero del año 502, ya la ciudad de París la consideraba su patrona, y todavía hoy, ella es la Patrona de París. Sobre su tumba se construyó un famoso templo, el cual en la Revolución Francesa fue destruido y en ese sitio levantaron el edificio llamado Panteón, donde los franceses entierran a sus héroe

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s