San Andrés

San Andrés
Lima Cathedral St Adrew.jpg
San Andrés en el frontis de la Catedral de Lima
Apóstol y Mártir
Apodo Protocletos (‘el primer llamado’)
Nacimiento Betsaida, Galilea
Fallecimiento Patrás, Grecia
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias no calcedónicas, Iglesia anglicana.
Festividad 30 de noviembre
Atributos cruz en aspa
Patronazgo Bandera de Escocia. Escocia; antigua Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia; Bandera de Ucrania. Ucrania; Bandera de Grecia. Grecia; Flag of Romania.svg Rumania; Bandera de Rusia Rusia; Flag of Malta.svg Malta;
Sicilia, Amalfi, Borgoña, Berlangas de Roa, Pica, Villafalé

San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Patronazgo

San Andrés es santo patrono de Éibar (País Vasco), Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, Huasquiña (norte de Chile I región), de la ciudad de Pica en Chile, de la ciudad patrimonio de la humanidad Baeza (España, Andalucía, Jaén), de las villas de Pobladura de Pelayo García y Pobladura de Yuso (León), de la villa de Berlangas de Roa (España, Castilla y León, Burgos), del pueblo de Ligüerzana (España, Castilla y León, Palencia), del pueblo de Almoradí (España, Comunidad Valenciana, Alicante), del pueblo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias), de la Ciudad de Estella (España, Navarra) y del pueblo de Sant Andreu del Palomar (hoy distrito de Barcelona). En México se venera en San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz. En Perú es santo patrono del poblado de San Andrés de Tupicocha en Huarochirí-Lima. Fue santo protector del Ducado de Borgoña, y desde 1594 lo es de una de las fundaciones más antiguas de Europa, la española Fundación Carlos de Amberes (Real Diputación de San Andrés de los Flamencos) en Madrid. En Venezuela, es el santo Patrono del poblado de ONOTO, Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui. Da nombre a la bahía de San Andrés (Florida). Su santo tambiien es el de andrea.

Iconografía

A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental.

Caravaggio, no obstante, lo representa en una cruz latina, al contrario que Rubens, que sí lo hace en la propia de aspa.

Otros episodios de su pasión (arresto, flagelación, crucifixión, descendimiento de la cruz…) también han sido representados, así como de su advocación en la que se le representa con red de pescador, casi siempre con su hermano Pedro.

 

andres

Oración de San Andrés, Apóstol

¡Oh cruz buena, que fuiste embellecida por los miembros del Señor, tantas veces deseada, solícitamente querida, buscada sin descanso y con ardiente deseo preparada! Recíbeme de entre los hombres y llévame junto a mi Maestro, para que por ti me reciba, Aquel que me redimió por ti muriendo.
 
Amén.

“Al celebrar el recuerdo
del primer discípulo que llamaste a tu lado,
te adoramos, Jesús, y veneramos tu voluntad.
Haz que trabajemos por la unidad
de todos los que en ti creen,
en particular ofreciendo nuestra cruz personal,
y bendice con abundancia a los cristianos de la fe ortodoxa,
especialmente a su patriarca constantinopolitano,
sucesor de San Andrés apóstol. Amén.”

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Mártires, Santos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s