Santa Nina de Georgia

Nina de Georgia
Santa Nina.jpg
Santa Ninó
Nacimiento 296 d.C.
Colastres, Capadocia
Fallecimiento Entre 335 y 347
Bodbe, Georgia
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Festividad 14 de enero (Iglesia Católica)
15 de enero (Iglesia Ortodoxa)
Patronazgo Bandera de Georgia Georgia

Santa Nina (en georgiano: წმინდა ნინო, Ts’minda Nino; en griego Άγιη Νίνω, Hágiē Nínō), también conocida como Cristiana, Ninó, Ninón o Ninny (296338 o 340), isoapóstola (igual a los apóstoles), predicó e introdujo el cristianismo en Georgia. Nació en la villa de Colastres en Capadocia. Es considerada una sobrina de San Jorge.

santa Nino (o santa Nina) una mujer capadocia que se entregó a la evangelización del territorio de la actual Georgia.1 La leyenda cuenta que la santa soñó a la Virgen María, quién le entregaba una cruz hecha de dos sarmientos de uva, lo que avivó el deseo de la santa para ir a evangelizar Iveria (que era el nombre que recibía Georgia en la antigüedad), por lo que fabricó la soñada cruz uniendo los sarmientos con su propio cabello.

De acuerdo con las cuentas más ampliamente tradicionales, que era de Kolastra , Capadocia ( griego : Καππαδοκία), era un pariente de San Jorge , [1] y llegó a Georgia (antigua Iberia ) de Constantinopla . Otras fuentes afirman que era de Roma, Jerusalén o en la Galia (hoy Francia).  Según la leyenda, ella se realizó curaciones milagrosas y se convirtió a la reina de Georgia, Nana , y, finalmente, el pagano rey Mirian III de Iberia , que, perdido en la oscuridad y el ciego en un viaje de caza, encontró su camino sólo después de haber orado al “Niño de Dios”. Mirian declaró el cristianismo una religión oficial (c. 327) y Nino continuó sus actividades misioneras entre los georgianos hasta su muerte.

Su tumba aún se muestra en el Monasterio Bodbe en Kakheti , el este de Georgia.

Primeros años

Muchas fuentes coinciden en que Nina nació en la pequeña ciudad de Colastri , en la provincia romana de Capadocia, aunque un número menor de las fuentes no están de acuerdo con esto. En su familia y origen, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental tienen diferentes tradiciones.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Oriental, que era el único hijo de la famosa familia. Su padre era romana en general Zabulón y Sosana madre (Susan). Por el lado de su padre, Nino estaba relacionado con San George , y en la de su madre, al Patriarca de Jerusalén, que Houbnal .

Durante su infancia, Nina fue criada por su pariente la monja de nombre Sarah Bethlehemlianka , y su tio quien sirvió como el patriarca de Jerusalén, supervisó su educación tradicional. Nina se fue a Roma con la ayuda de su tío, donde se decidió a predicar el evangelio cristiano en la Península Ibérica, conocido a ella como el lugar de descanso de la túnica del Cristo. Según la leyenda, Nino tuvo una visión donde la Virgen María le dio una cruz la vid y dijo:

“Ir a Iberia y dice que la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo, y hallarás gracia ante el Señor, y yo seré para ti un escudo contra todos los enemigos visibles e invisibles por la fuerza de esta cruz, se quiere. erigir en aquella tierra la bandera de ahorro de la fe en mi Hijo amado y Señor. “

Si bien en su camino a Iberia, que pasa a través de Anatolia en Armenia luego del Cáucaso, Nino logró convertir al cristianismo a varias aldeas en el camino. Santa Nina entró en el Reino Ibérica en el Cáucaso desde el reino de Armenia , donde se escapó a la justicia de las manos del rey armenio Tiridates III . Ella pertenecía a una comunidad de vírgenes mártires, junto con Hripsime , la numeración 37 y bajo el liderazgo de San Gayane, que predicó el cristianismo en el reino armenio . Todos, excepto que fueron perseguidos y decapitado por el rey Tiridates (Terdat) el tercero . Todas las 37 vírgenes antes había sido canonizado por la Iglesia Apostólica Armenia, incluyendo a Santa Nune (Santa Nina).

En contraste con esto, la tradición católica romana, dice Nino fue llevado a Iberia no está completamente de su propia intención, sino como un esclavo, y que su árbol genealógico es oscuro.

Santa Nina en la Península Ibérica

Santa Nina de Capadocia

Nina llegaron a las fronteras del antiguo reino georgiano de Iberia desde el sur en unos 320. Allí se colocó una cruz cristiana en la pequeña ciudad de Akhalkalaki y comenzó a predicar la fe cristiana en Urbnis y, finalmente, llegar a Mtskheta (el capital social de Iberia). Reino Ibérica se ha visto influenciada por el vecino imperio persa que jugó un papel importante como el poder regional en el Cáucaso. El Ibérica rey Mirian III y su nación adoraban a los dioses sincréticos de Armazi y Zaden . Poco después de la llegada de El Niño en Mstkheta, la Reina de Iberia Nana (hija del rey Asphagor) pidió a la audiencia con el Cappadician.

Reina Nana, quien sufría de una grave enfermedad, tenía algún conocimiento del cristianismo, pero aún no había convertido a la misma. Nino, restaurar la salud de la Reina, ganó para sí discípulos de los asistentes de la reina, entre ellos un sacerdote judío y su hija, Abiatar y Sidonia . Reina Nana también oficialmente se convirtió al cristianismo y fue bautizado por Nino sí misma. Rey Mirian, consciente de la conversión religiosa de su esposa, era intolerante con su nueva fe, persiguiendo a él y amenaza con divorciarse de su esposa si ella no salió de la fe. [2] Él se recluyó, sin embargo, de Nino y de la creciente comunidad cristiana en su reino. Su aislamiento al cristianismo no duró mucho, ya que, según la leyenda, durante un viaje de caza, fue golpeado repentinamente ciego total oscuridad surgió en el bosque. En un estado de desesperación, el rey Mirian pronunció una oración al Dios de San Nino:

Si, efectivamente, que el Cristo que había predicado la Cautiva a su esposa era Dios, entonces que ahora le librará de las tinieblas, que él también podría renunciar a todos los otros dioses para adorar. [3]

Tan pronto como terminó su oración, a la luz apareció a toda prisa y el rey volvió a su palacio en Mtskheta. Como resultado de este milagro, el rey de Iberia renunció a la idolatría bajo la doctrina de Santo Niño, y fue bautizado como el primer rey cristiano de la Península Ibérica. Pronto, el conjunto de su casa y los habitantes de Mtskheta adoptó el cristianismo. En 326 el rey Mirian hizo del cristianismo la religión oficial de su reino, lo que le sitúa en el segundo estado después de la cristiana Armenia.

Después de adoptar el cristianismo, Mirian envió un embajador a Bizancio , pidiendo el emperador Constantino I para tener un obispo y los sacerdotes enviados a la Península Ibérica. Constantino, después de haber aprendido de la conversión al cristianismo de Iberia, otorgado Mirian las tierras de la iglesia en Jerusalén [4] , y enviar a la delegación de los Obispos a la corte del rey de Georgia. Romano el historiador Rufino Tyrannius en Historia Eclesiástica escribe sobre Mirians solicitar a Constantino:

Después de que la iglesia había sido construida con magnificencia de vencimiento, la gente estaba celosamente anhelo de la fe de Dios. Así que una embajada se envía en nombre de toda la nación a la que el emperador Constantino, de acuerdo con el asesoramiento de la mujer cautiva. Los eventos anteriores se relacionan con él, y una petición presentada, solicitando que los sacerdotes se enviará para completar la obra que había comenzado. El envío en su camino en medio de la alegría y la ceremonia, el emperador era mucho más contentos con esta noticia que si se había unido a los pueblos del Imperio Romano y los reinos desconocidos. [5]

En el 334, Mirian encargó la construcción de la primera iglesia cristiana en la Península Ibérica, que finalmente fue terminado en el año 379 en el lugar donde hoy se encuentra la Catedral Svetitskhoveli en Mstkheta.

Nina, habria sido testigo de la conversión al cristianismo de Iberia, se retiró al paso de montaña en Bodbe , Kakheti . Santa Nina murió poco después, inmediatamente después de su muerte, el rey Mirian comenzó con la construcción de monasterio en Bodbe , donde su tumba aún se pueden ver en el cementerio.

Nino y sus variantes sigue siendo el nombre más popular para las mujeres y las niñas en la República de Georgia . Actualmente hay 88,441 mujeres mayores de 16 años de edad con el mismo nombre residente en el país, de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Georgia. También sigue siendo un nombre popular para las niñas. [6]

El georgiano nombre de “El Niño” es “Nune” o “Nuneh” en Armenia , por lo que Santa Nina se conoce como Santa Nune en Armenia . Su historia como el único de los 35 monjas de la compañía de los santos. Gayane y Hripsime para escapar de la masacre a manos de los paganos armenios Rey Tiradates III en el año 301 se narra en el libro “La historia de los armenios” de Movses Khorenatzi (Moisés de Khoren), que fue escrito alrededor de 440

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Mártires, Santas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s