Santa Dorotea

Santa Dorotea
Santa Dorotea (Zurbarán).jpg
Francisco de Zurbarán, Santa Dorotea, c. 1648
Nacimiento ¿?
Capadocia
Fallecimiento cerca de 300
Caesarea Mazaca
Venerado en Iglesia catolica y Iglesia ortodoxa
Festividad 6 de febrero
Atributos rosas y manzanas
Patronazgo de los floristas y de Pescia

La vida de Dorotea está narrada en una leyenda hagiográfica, una passio antigua del Martirologio Geronimiano que la describe como “caritativa, pura y sabia”. De fe cristiana, cuando el presidente Sapricio le pidió que ofreciera un un sacrificio a los dioses, se negó y fue torturada. El presidente la confió a Crista y Calixta, dos hermanas apóstatas, para que la convencieran que dejase la religión cristiana, pero ambas, a su vez se convirtieron al cristianismo y fueron por ello quemadas vivas, mientras Dorotea fue condenada a la decapitación.

Por el camino al martirio, encontró a Teófilo, quien le dijo irónicamente: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo». Dorotea aceptó y, antes de la decapitación, mientras rezaba, un niño le trajo tres rosas y tres manzanas y ella le pidió que se las llevara a Teófilo, quien, visto el “prodigio”, se convirtió al cristianismo.

Su conmemoración litúrgica es el 6 de febrero. Es patrona de los floristas y de Pescia, y copatrona de Castro, y tiene como atributo iconográfico una cesta de fruta y flores.

Existen varias congregaciones religiosas devotas a la santa, cuyas monjas se llaman Doroteas.

El convento dedicado a Santa Dorotea en Roma ha sido centro de dos episodios:

Oración a Santa Dorotea

Oh gloriosa Santa Dorotea, a ti acudimos llenos de confianza en tu intercesión. Nos sentimos atraídos a ti con una especial devoción y sabemos que nuestras súplicas serán más agradables a Dios nuestro Señor, si tú que tan amada eres de Él se las presentáis. Tu caridad, reflejo admirable de la de Dios, te inclina a socorrer toda miseria, a consolar toda pena y a complacer todo deseo y necesidad, si ello ha de ser en provecho de nuestra alma. Mira, pues, nuestras miserias y penas, nuestros trabajos y necesidades, nuestros buenos deseos, y alcánzanos que cada día aseguremos más nuestra eterna salvación con la práctica de las buenas obras y la imitación de tus virtudes. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Mártires, Santas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s