José Gregorio Hernández

Venerable José Gregorio Hernández, OFS
Pintura Dr José Gregorio Hernández2.jpg
Médico y científico
Nombre José Gregorio Hernández Cisneros
Apodo José Gregorio
Nacimiento 26 de octubre de 1864
Bandera de Venezuela Isnotú, Venezuela
Fallecimiento 29 de junio de 1919 (54 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Venerado en Venezuela
Beatificación En trámite
Canonización En trámite
Festividad 26 de octubre
Atributos Ninguno

José Gregorio Hernández Cisneros, OFS (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.

Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara “venerable”.

Biografía

Infancia

José Gregorio nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo (Venezuela), en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española (canaria) respectivamente. Toda su infancia la pasó en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.

A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar el bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época, dirigido a la sazón por Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y su esposa.

Estudios en Europa

El 28 de junio de 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela; luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París, con el objetivo de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.

En noviembre de 1889 ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín para estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.

Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.

Carrera profesional

José Gregorio Hernández, médico trujillano.

En 1891, Hernández regresa de Europa y, en el mes de noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Además, al concluir sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del estado venezolano los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV.

Por otra parte, a Hernández se debe la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer.

El 14 de septiembre de 1909 es nombrado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central, con asiento en el Instituto Anatómico, y que fue regentada por el doctor Felipe Guevara Rojas, en 1911. Por otra parte, fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina que se fundó en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina (Elementos de Bacteriología, 1906).

Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal.

Su labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen. Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva York y Madrid para realizar estudios, quedando provisionalmente a cargo de sus cátedras el doctor Domingo Luciani. Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918, hasta su muerte, atropellado por un automóvil, el 29 de junio de 1919.

Valoración de su obra

Hernández es autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador. Su trabajo reviste significativa importancia por su capacidad como clínico de someterse al rigor del método anatomoclínico que la escuela francesa había llevado hasta el cénit en su aplicación (como en los casos presentados por Hernández sobre tuberculosis, pneumonía y fiebre amarilla), por su capacidad de manejar los recursos derivados de las técnicas complementarias de diagnóstico (los datos de la histología patológica, de la bacteriología, de la parasitología y de la fisiología) para lograr una cabal interpretación de los procesos patológicos presentes en el paciente y por su capacidad para crear hipótesis novedosas (los datos de hematimetría en los sujetos de nuestro medio, la descripción de una nueva forma de angor pectoris de origen palúdico).

Personalidad y legado

Era conocido como un profesor culto (hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología), exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores, quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

En cuanto a sus creencias, era profundamente católico, condición que nunca entró en conflicto con su labor científica, como apunta el doctor Juan José Puigbó: «Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana».

Relación con la Iglesia católica

Vida religiosa

Vitral Iglesia Santuario José Gregorio Hernández en Isnotu, estado Trujillo – Venezuela

A pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la Iglesia católica, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo. En 1907, decidió abocarse a la vida religiosa y, luego de discutir el caso con el arzobispo de Caracas, monseñor Juan Bautista Castro, envía una carta al prior de la Orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta. cerca de Lucca (Italia). Por su parte, monseñor Juan Bautista Castro también envía una carta de recomendación al prior, en donde le solicita la admisión de José Gregorio a la orden. En 1908, es admitido en el monasterio de clausura, tomando el nombre de Hermano Marcelo. Sin embargo, nueve meses después de su ingreso, enferma de tal manera que el Padre Superior dispone su regreso a Venezuela para su recuperación.

Llega a Caracas en abril de 1909, y ese mismo mes recibe permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima, aunque durante mucho tiempo sigue anhelando la vida monacal. Transcurridos tres años, decide intentarlo de nuevo y, esta vez, se embarca para Roma con su hermana Isolina. Ingresó en los cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano, pensando así prepararse para el monasterio. Pero una vez más sus planes se vieron frustrados por la enfermedad: una afección pulmonar que le forzó a retornar a Venezuela.

Perteneció a la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS), en la fraternidad de la Merced de Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos, realizó su profesión como franciscano seglar. De ahí se desprende esa sensibilidad y amor por los más necesitados, vivió el carisma y la vida de San Francisco de Asís, reconociendo en el pobre a la persona de Cristo sufriente, a quien sirvió a través de sus pacientes, dando lo mejor de él sin importar altas horas de la noche o condiciones climáticas adversas. Vivió el Evangelio como San Francisco de Asís y lo hizo suyo.

]Beatificación

Santuario José Gregorio Hernández en Isnotú Trujillo Venezuela

Por sus acciones y su ejemplo de conducta cristiana, los católicos venezolanos veneran a Hernández, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la Iglesia católica venezolana inicia en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante el Vaticano. Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, el Dr. José Gregorio Hernández es nombrado “venerable” por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso, que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

A los obispos auxiliares, los presbíteros y diáconos, los religiosos y religiosas y a todo el pueblo fiel que peregrina en Caracas:El Dr. José Gregorio Hernández es, sin lugar a dudas, la figura más resaltante del siglo XX venezolano. Científico notable y cristiano ejemplar, el Dr. Hernández supo combinar su actividad de médico, docente e investigador con la más profunda caridad y actitud de servicio a todos, especialmente a los más pobres.Su vida fue un testimonio evidente de santidad, a tal punto, que cuando la perdió en un trágico accidente, el 29 de junio de 1919, el pueblo caraqueño exclamó espontáneamente: ¡Ha muerto un santo!

Esta fama de santidad se propagó después de su muerte. Por eso el Arzobispado de Caracas inició la Causa de Beatificación y Canonización en 1948.

[…]

Desde entonces, sólo lo distancia de la beatificación y, por lo tanto, de la posibilidad de rendirle culto en los altares, la comprobación de un milagro. A lo largo de estos años se han iniciado varios procesos sobre presuntos milagros, pero hasta ahora, no han llegado a feliz término.

Exhortación de Mons. Ignacio A. Velasco G., arzobispo de Caracas, para pedir se intensifique la oración por la pronta beatificación de José Gregorio Hernández.

Publicaciones

  • 1893Sobre el número de glóbulos rojos. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1894Sobre angina de pecho de naturaleza paludosa. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910Lecciones de bacteriología. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910Lesiones anatomo–patológicas de la pulmonía simple o crupal. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910De la nefritis a la fiebre amarilla. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1913Renuncia ante la Academia Nacional de Medicina. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1918Nota preliminar acerca del tratamiento de la tuberculosis por el aceite de Chaulmoogra. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1922Elementos de bacteriología. 2.ª edición: Caracas. El Cojo.
  • 1959Elementos de filosofía. 3.ª edición: Caracas. Bibliográfica Venezolana.
  • 1968Obras completas. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Lugares con su nombre

En Caracas hay dos hospitales que llevan su nombre como epónimo:

  • El Hospital Cardiológico José Gregorio Hernández, ubicado en la Parroquia de San José.
  • El Hospital General José Gregorio Hernández, situado en Los Magallanes de Catia.
  • La Unidad Urológica José Gregorio Hernández, situado en Guatire, Edo. Miranda.

También hay un Barrio llamado con su nombre, ubicado en Cotiza, Parroquia de San José, en el Municipio Libertador (Caracas).

El gobierno venezolano creó la Misión José Gregorio Hernández para atender a discapacitados.

Oraciones a
José Gregorio Hernández

           José Gregorio Hernández es un Maestro Ascendido del Quinto Rayo Verde, encargado de la curación y la sanación. Dirige una corte de Ángeles del Rayo Verde capaces de curar y operar quirúrgicamente de forma milagrosa. Tiene su Retiro en el plano etérico de la Meseta de Esnujaque en el Estado de Trujillo, Venezuela. Nació en Isnotú el 26 de octubre de 1864, y desencarnó en la esquina de Amadores, en Caracas, el 29 de junio de 1919.

           Quizás una de las oraciones más conocidas dirigidas a José Gregorio Hernández fue la escrita por Monseñor Rafael Arias Blanco, Arzobispo Coadjutor de Caracas durante los años 50. A continuación se abre este petitorio con la referida oración, para luego darle paso a varias fórmulas nuevas que nos permitirán alivio y consuelo en las horas aciagas, encontrando el camino hacia el Padre por intermediación del ejemplo y virtudes del “Medico de los Pobres”.

Oraciones de Petición

           ¡Oh Señor Dios mío que todo lo puedes! Y que habéis acogido en tu seno a vuestro amado siervo José Gregorio, que por vuestra gran misericordia le diste el poder de curar enfermedades en este mundo, dadle Señor la gracia de curarme, como Médico Espiritual de mi alma y mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria. Te pido esto ¡Señor Dios mío! en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os dará. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo concederá” Concédenos estas gracias que necesitamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo quien nos enseñó a orar diciendo: “Padre Nuestro … (se reza el Padre Nuestro).

Por mi Salud

           Dr. José Gregorio Hernández, durante más de cuarenta años recorriste las calles de la ciudad, visitando numerosos enfermos. Los conocimientos que adquiriste en la universidad, el fruto de tus investigaciones y de tus estudios continuos, te llevaron a convertirte en un médico insigne. Hoy solicito tu ayuda y que Dios, nuestro Señor, guíe tus manos para aplacar mi dolor y calmar mi desesperación. Amén.

Por los Médicos

           Respetado José Gregorio, tus manos fueron el instrumento para devolver la salud a muchas personas. La certeza de tus conocimientos y tu fe absoluta en el Altísimo siempre guiaron esas manos para convertirlas en la más eficaz herramienta de curación. Ahora te solicito inspires al médico en el cual ponemos nuestra vida, para que por tu inspiración y sus conocimientos, logre llevar al mejor resultado su intervención. Amén.

Por los Favores Recibidos

           Amadísimo Señor, que por intermediación del Dr. José Gregorio Hernández escuchaste mi súplica y me concediste los favores solicitados, te doy gracias desde lo más profundo de mi corazón y te ofrezco acercarme más al ejemplo de vida dado por el dedicado médico de los pobres, quien nos abrió un camino directo hacia ti. Y en esta hora de felicidad te abro mi corazón para que lo llenes de todo ese amor que supo prodigar José Gregorio Hernández, y me permitas ser cada día un poco mejor para tu mayor gloria. Amén.

NOVENA PARA OBTENER FAVORES POR INTRCESION DEL SIERVO DE DIOS

ORACION PARA TODOS LOS DIAS
OH TRINIDAD AMABILISIMA EN VOZ CREO, EN VOS ESPERO, OS AMO CON TODO MI
CORAZON Y OS PIDO LLENEIS MI ALMA DE VUESTRA GRACIA Y LO CONFIRMEIS EN
ELLA; DE MODO QUE JAMAS DEJE DE SER VUESTRO SANTO TEMPLO Y LA MORADA DE
VUESTRAS DELICIAS, VOS HABEIS ELEGIDO A VUESTRO SIERVO JOSE GREGORIO PARA
ENSEÑAR A LOS HOMBRES A AMAROS SOBRE TODAS LAS COSAS, SERVIROS FIELMENTE Y
AMAR AL PROJIMO CON SANTA CARIDAD, ANIMADO YO CON ESTA CONSOLADORA DOCTRINA
DEL EVANGELIO OS ADORO Y BENDIGO POR LAS VIRTUDES Y PRERROGATIVAS QUE
HABEIS CONCEDIDO A NUESTRO SIERVO Y EDIFICADO CON SU EJEMPLO OS PIDO POR SU
EFICAZ INTERCESION QUE ME ASISTAIS EN TODAS MIS NECESIDADES, ESPECIALMENTE
EN ESTA QUE ENCOMIENDO. DIGNAOS TRINIDAD MISERICORDIOSISIMA, OIR A VUESTRO
SIERVO CONCEDIENDOME EL FAVOR QUE OS PIDO SI ES PARA MAYOR GLORIA VUESTRA Y
BIEN DE MI ALMA. AMEN.

PRIMER DIA
OH PADRE ETERNO OMNIPOTENTE DIOS
OS ALABO, GLORIFICO Y BENDIGO Y DOY GRACIAS POR TODAS LAS QUE CONCEDISTEIS
A VUESTRO SIERVO JOSE GREGORIO Y, POR SU INTERCESION OS PIDO OIGAS LOS
ARDIENTES VOTOS QUE HAGO PARA ALCANZAR DE VUESTRA SOBERANA BONDAD EL FAVOR
QUE HUMILDEMENTE OS SUPLICO.
ASI SE PIDE LO QUE SE DESEA.

PADRE NUESTRO, AVEMARIA Y GLORIA

DIA SEGUNDO
OH DIVINO VERVO
ENCARNADO POR AMOR A LOS HOMBRES Y ESE MISMO AMOR SACROSANTO EN LOS
ALTARES, OS DOY LAS GRACIAS POR LAS CARISIMAS INEFABLES CON QUE CADA DIA
FAVORECIAS EL ALMA DE VUESTRO SIERVO JOSE GREGORIO AL RECIBIROS CON TAN
SANTAS DISPOSICIONES EN LA SAGRADA COMUNION, YO POR SU INTERSECION OS PIDO
EL FAVOR QUE TANTO NECESITO
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA, GLORIA

DIA TERCERO
OH ESPIRITU SANTO
FUENTE INAGOTABLE DE AMOR Y VIDA
OS ALABO Y DOY GRACIAS POR HABER ELEGIDO POR MORADA EL ALMA DE VUESTRO
SIERVO JOSE GREGORIO Y POR SU INTERCESION OS PIDO ESTE FAVOR
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA, GLORIA

DIA CUARTO
OH FIDELISIMO SIERVO DE DIOS JOSE GREGORIO
OYE LAS SUPLICAS DE MI CORAZON, Y ASI COMO EN LA TIERRA SOCORRISTE A LOS
POBRES, ENFERMOS Y ATRIBULADOS CON TUS LIMOSNAS, CIENCIAS Y BUENOS CONSEJOS

AHORA FELIZ EN EL CIELO, PROTEGEME, Y EN PRUEBA DE QUE OLVIDAS, ALCANZAME
EL FAVOR QUE CONFIADA Y HUMILDEMENTE TE PIDO……….SI ES PARA MAYOR
GLORIA DE DIOS HONRA DE MARIA INMACULADA TU PROPIA EXALTACION DE LOS
ALTARES Y BIEN DE MI ALMA . AMEN.
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO,AVEMARIA, GLORIA

DIA QUINTO
OH SEÑOR MIO JESUCRISTO
TU QUE MIRASTE CON COMPLACENCIA LA HUMANIDAD Y CARIDAD DE VUESTRO SIERVO
JOSE GREGORIO, OS SUPLICO LE CONCEDAS LA GRACIA DE AYUDARME A LA SALVACION
DE MI ALMA Y QUE SU EJEMPLO PERDURE EN NOSOTROS PARA GRANDEZA DE TU GLORIA
AMEN.
AQUI SE PIDE LO QUE DE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA,GLORIA

DIA SEXTO
SERAFICO SAN FRANCISCO DE ASIS
ALCANZALE A ESTE INSIGNE HIJO DE TU ORDEN TERCERA JOSE GREGORIO
EL HONOR SUPREMO DE SER ELEVADO A LOS ALTARES. Y TU GLORIOSA SANTA TERESA
DE JESUS, HAS PRUEBA DE TU VALIMENTO ANTE LA SOBERANA MAJESTAD, ACELERANDO
LA HORA DE SU BEATIFICACION. AMEN
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA, GLORIA

DIA SEPTIMO
OH VIRGEN DE LAS MERCEDES
OBTENGA DE VUESTRO DIVINO HIJO PARA ESTE PUEBLO VENEZOLANO QUE TIERNAMENTE
OS AMA, LA GRACIA INSIGNE DE LA EXALTACION A LOS ALTARES DE VUESTRO DEVOTO
JOSE GREGORIO HERNANDEZ, QUE TAN INEFABLEMENTE OS AMO
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA,GLORIA

DIA OCTAVO
SEÑOR DIOS MIO
MI REDENTOR Y MI TODO
ACORDAOS DE ESTA ALMA PECADORA, PARA QUE SE VISTA CON LA HUMILDAD Y CARIDAD
CON QEU VUESTRO SIERVO JOSE GREGORIO OS SIRVIO EN ESTE MUNDO, HACIENDO EL
BIEN EN TU SANTO NOMBRE Y SIRVIENDONOS DE EJEMPLO PARA SANTIFICARNOS EN TU
GRACIA. AMEN
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO, AVEMARIA,GLORIA

DIA NOVENO
MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR
Y MI ESPIRITU ESTA TRANSPORTADO EN GOZO DE DIOS SALVADOR MIO, PORQUE HA
PUESTO SUS OJOS EN LA BAJEZA DE SU ESCLAVA , POR LO TANTO YA DESDE AHORA ME
LLAMARAN BIENAVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES , PORQUE HA HECHO EN MI
COSAS GRANDES AQUEL QUE ES TODOPODEROSO, CUYO NOMBRE ES SANTO, Y CUYA
MISERICORDIA SE DERRAMA DE GENERACION EN GENERACION SOBRE TODOS LOS QUE LE
TEMEN. HIZO ALARDE DE SU BRAZO, DESHIZO LAS MIRADAS DEL CORAZON DE LOS
SOBERBIOS, DERRIBO DEL SOLIO A LOS PODEROSOS Y ENSALSO A LOS HUMILDES ,
COLMO DE BIENES A LOS HAMBRIENTOS, Y A LOS RICOS LOS DESPIDIO SIN NADA.
ACORDANDOSE DE SU MISERICORDIA ACOGIO A ISRAEL SU SIERVO: SEGUN LA PROMESA
QUE HIZO A VUESTROS PADRES, A ABRAHAM Y SU DESCENDENCIA POR LOS SIGLOS DE
LOS SIGLOS. AMEN.
AQUI SE PIDE LO QUE SE DESEA
PADRENUESTRO,AVEMARIA,GLORIA

SUPLICA PARA TODOS LOS DIAS
CONCEDENOS 300 DIAS DE INDULGENCIA POR CADA VEZ QUE SE RECE ESTA ORACION

OH DIOS MISERICORDIOSO
QUE TE HAS DIGNADO ESCOGER A VENEZUELA PARA SER LA PATRIA DE TU SIERVO JOSE
GREGORIO
QUIEN PREVENIDO POR TU GRACIA PRACTICO DESDE NIÑO LAS MAS HEROICAS VIRTUDES
, EN ESPECIAL UNA FE ARDIENTE , UNA PUREZA ANGELICAL Y UNA CARIDAD
ENCENDIDA , SIENDO ESTA LA ESCALA POR LA CUAL SU ALMA VOLO A SU DIVINO
ENCUENTRO CUANDO RECIBISTE EL HOLOCAUSTO DE SU VIDA
CONCEDENOS QUE BRILLE PRONTO SOBRE SU FRENTE LA AUREOLA DE LOS SANTOS , SI
ES PARA MAYOR GLORIA Y HONOR DE LA SANTA IGLESIA. TE LO PEDIMOS POR LOS
MERITOS DE CRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN.

Mas informacion:

http://home.comcast.net/~san_gregorio/GREGORIO.HTM

http://dr-jose-ghernandezofs.blogspot.com/

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos, Venerable and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s