San Jerónimo Emiliani

San Jerónimo Emiliani
S.IaeroniumsAemiliani.JPG
Girolamo Emiliani, por Daniele Crespi (pintor italiano, 1598-1630)
Fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca
Nacimiento 1486
Venecia (Italia)
Fallecimiento 8 de febrero de 1537
Somasca (Lombardía, Italia)
Venerado en Iglesia Católica.
Beatificación 23 de abril de 1747 por Benedicto XIV
Canonización 12 de octubre de 1767 por Clemente XIII
Festividad 8 de febrero (inicialmente establecida el 20 de julio por Clemente XIII)

Jerónimo o Girolamo Emiliani (Venecia, 1486 – Somasca, 1537). Religioso italiano, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. Es considerado padre de los huérfanos y protector de la juventud desamparada

Biografía

Hijo de Dionora Morosini y de Ángel Emiliani, senador de la República de Venecia. Quedó huérfano de padre a los diez años. Muy pocos datos se conocen sobre su infancia y juveSu corazón, muy sensible a todas las miserias humanas quedó profundamente impresionado viendo la deplorable condición de muchísimos niños, faltos de padres y abandonados al destino. Empezó a dar asilo a unos de estos huérfanos, en su propia casa; y en seguida, como el número iba aumentando, abrió para ellos una casa cerca de la Iglesia de San Basilio y otra cerca de la Iglesia de San Roque, en Venecia.

ntud.

Carrera Pública y Militar

En 1506 ingresó a la carrera pública como correspondía a los jóvenes nobles venecianos. Luchó durante la guerra (1508-1510) contra la liga de Cambrai, y en 1511 fue nombrado alcaide regente de Castelnuovo di Quero sul Piave en sustitución de su hermano Lucas Emiliani al resultar éste herido en una batalla.

La fortaleza de Castelnuovo di Quero cayó al ser asediada por los franceses y Jerónimo resultó prisionero. Permaneció cautivo alrededor de un mes hasta que logró escapar de la prisión. Llegó a Treviso donde relató lo que le había ocurrido. Jerónimo atribuyó su liberación a una intervención especial de la Virgen María.2 Según su relato, la imagen de la Virgen le entregó las llaves de las cadenas que lo apresaban, y lo condujo salvo detrás de las líneas enemigas sin ser visto. La Iglesia católica considera como verdaderas estas apariciones.

En 1516, luego de firmarse la paz, Jerónimo regresó a Castelnuovo di Quero y ahí permaneció como alcalde hasta que, a la muerte de su hermano Lucas en 1524, regresó a Venecia donde se hizo cargo de la viuda de su hermano y de sus cuatro hijos, abandonando su carrera militar y política.

Vida de servicio

En 1527, conoció a Cayetano de Thiene (quien en 1522 había fundado en Venecia el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables), Gian Pietro Carafa (proclamado papa Paulo IV en 1555) y otros de los primeros miembros de la Orden de los Teatinos. Le fue encomendada la dirección del hospital de Bersaglio; además alquiló un taller en las cercanías de San Basilio donde enseñaba a trabajar la lana a huérfanos y pobres.

        

Tras una gran epidemia en 1531, Jerónimo contrajo fiebre hemorrágica de la cual se recuperó. Fue el momento decisivo para dedicarse al servicio de los pobres y enfermos: vendió todas sus propiedades, renunció a su rango y, vistiendo las ropas de los penitentes, se mudó a San Basilio, al asilo de los huérfanos.

Capilla de San Jeronimo Emiliani en Somasca.

En 1532 marchó a Bérgamo donde, en anexos del hospital de la Magdalena, improvisó estancias para recoger huérfanos, atendidos por una organización de laicos. En los alrededores de San Michele Pozzo Bianco fundó una casa para huérfanas así como una casa para prostitutas rehabilitadas. Ahí se le unieron sus primeros discípulos, los nobles sacerdotes Alejandro Besozzi y Agustín Barili.

En 1533 pidió permiso al obispo para trasladarse con 35 de sus huérfanos a Milán donde, con apoyo financiero de los nobles entre los que se contaba el duque Francisco Sforza, le fue entregada una casa anexa al Hospital Mayor para establecerse con los huérfanos. Estableció la Compañía de Huérfanos de San Martín y en mayo de 1534 se trasladó a Pavía, Brescia, Como y Bérgamo, instituyendo en cada una de estas ciudades obras asistenciales para los huérfanos.

En Pavía se unieron a su causa sus primos Angiolmarco y Vincenzo Gambarana y decidió establecerse en el pequeño pueblo de Somasca en donde fundó un orfelinato, un taller y un seminario. En 1534 se fundó la congregación llamada Compañía de Siervos de los Pobres que luego tomaría el nombre de Congregación Somasca por el lugar de su establecimiento.

Tras una nueva epidemia contrajo la peste el 4 de febrero de 1537, y murió el 8 de febrero de 1537 en Somasca.2 Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Bartolomé.

Canonización

Fue beatificado por Benedicto XIV el 23 de abril de 1747 y canonizado el 12 de octubre de 1767 por Clemente XIII. Su fiesta se celebra el 8 de febrero.

Oración de San Jerónimo Emiliani

Dulce Padre nuestro Señor Jesucristo,
Te rogamos por tu infinita bondad que reformes
al pueblo cristiano según aquel estado de santidad que tuvo en tiempo de tus apóstoles.

Escúchanos, señor, porque benigna
es tu misericordia y en tu inmensa ternura vuélvete hacia nosotros.

Señor Jesucristo, hijo de Dios vivo,
ten piedad de nosotros

Señor Jesucristo, hijo de Dios vivo,
ten piedad de nosotros

Señor Jesucristo, hijo de Dios vivo,
ten piedad de nosotros

Por el camino de la paz, de la caridad y de la prosperidad me guíe y me defienda el poder de Dios Padre, la sabiduría del Hijo y la
fuerza del Espíritu Santo y la gloriosa Virgen María, el Ángel Rafael, que está siempre con
Tobías, esté también conmigo en todo lugar y Camino.

¡OH buen Jesús, OH buen Jesús, OH buen Jesús, amor mío y Dios mío, en ti confió,
no quede confundido!

Confiemos en nuestro Señor
benignísimo y tengamos verdadera esperanza en
El sólo, porque todos los que esperan en
él no serán confundidos para siempre y quedarán
estables, fundados sobre la piedra firme, y para obtener esta gracia, acudamos a la madre de las
gracias, diciendo:

Dios te salve,…

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s