San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San_Benito_de_Palermo_4_403x538

Taumaturgo
Nacimiento 1526
Sicilia
Fallecimiento 1589
Palermo
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 4 de abril

San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito el Negro, San Benito el Africano, San Benito el Moro, San Benedicto el Negro, San Benedicto el Africano o San Benedicto el Moro), monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1526 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.

Biografía

De origen africano, fue hijo de esclavos y negro de piel. Se cree que sus padres podían trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor.

Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la regla de San Francisco de Asís a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y sobre todo los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Después fue maestro de novicio, para después volver a ser cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Canonización

Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos, Benito es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Existen al menos cuatro parroquias católicas romanas negras que llevan su nombre en Estados Unidos, una en Queens, Nueva York, una en Chicago, Illinois, una en Pittsburgh, Pennsylvania, en el norte Omaha, Nebraska y una en el sur Columbus, Georgia.

Devoción

La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo a tradiciones locale

Culto a San Benito de Palermo

San Benito de Palermo en Bobures.

Tambores de San Benito de Palermo en Bobures.

San Benito de Palermo y los Chimbángles. El culto a San Benito de Palermo se realiza en muchas regiones de Venezuela, pero es quizás en el Estado Zulia donde se lleve a cabo con mayor fervor.

Probablemente sea en el sur del Lago de Maracaibo donde alcance su máximo esplendor por la multitudinaria participación de la población y la esmerada elaboración del ritual. Tiene su momento culminante los días 27 y 28 de diciembre y finaliza el 6 de enero. San Benito, Patrón de Palermo, también conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos manumitidos. Nació entre 1524 y 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo y su culto se extiende actualmente por las comunidades de esclavos negros americanos.

Los Chimbángles o Chimbángueles posiblemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de diversas y desconocidas procedencias. Las culturas –Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benin), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasplantadas a esta región por el régimen esclavista, logran ensamblar en este rito, colmado de música frenética y danza, una manifestación auténtica que irradió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del Lago de Maracaibo a varios lugares de Venezuela y Colombia.

Bandera que acompaña las procesiones de San Benito, su color azul es un sincretismo con la deidad Ajé, señor de las aguas azules

También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las mujeres rinden culto a una divinidad llamada Ajé, a la que exclaman “alebant, alebant”. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades. Estos antiguos ritos africanos, de carácter inicialmente masculino, los relacionan algunos ancianos con los cantos y bailes devocionales -gaitas de tambora- que en honor a San Benito, se realizan en el sur del lago de Maracaibo. Las gaitas de tambora, que se mantienen hasta nuestros días con múltiples variaciones, son ejecutadas esencialmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito. Sus ritmos, venidos de los ancestros africanos, evolucionaron, siguieron mezclándose e influyeron, decisivamente -a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los antiguos parrandones zulianos que han derivado en la gaita zuliana moderna. La exposición de los Chimbángueles, que ahora presenta el Museo de América de Madrid en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, trata de aproximar fotográficamente el complejo mundo de estos rituales en torno al San Benito de Palermo, en Venezuela. A través de un registro fotográfico, realizado durante ocho años por el fotógrafo venezolano Luis Trujillo en los pueblos de Bobures, El Batey, Las Dolores y Ceuta, en el sur del Lago de Maracaibo, se intenta mostrar que los Chimbángueles no solo nos revelan un acontecimiento ritual, sino también una impresión estética y el testimonio de la cultura afroamericana. Todas las comunidades visitadas nos sorprenden con una serie de golpes de tambor y de bailes, o con sus propias cadencias musicales de profundos significados, que exaltan hasta el paroxismo la veneración sacra, y actualmente continúan siendo el instrumento de cohesión y resistencia frente a la aculturación que la globalización impone. La muestra presenta imágenes inmersas dentro de una línea fotográfica documental y artística donde la realidad absoluta ha cedido sus privilegios a la libertad del fotógrafo. En el Estado Trujillo,también es venerado con mucho fervor al santo negro el 25 de Diciembre en Betijoque y localidades como pampan y monay en los ultimos años se ha convertido en punto de encuentro para festejar las fiestas del santo negro en las fechas 22 de enero y 31 enero.donde convergen los diferentes santos de los municipios del zulia y el Estado Trujillo,llegando a reunir hasta 10 chimbangles.

Oracion

Glorioso San Benito,
Esplendor de la Orden Franciscana,
ejemplar de virtudes, espejo de santidad,
refugio de afligidos y medico celestial,
que dais vista a los ciegos,
salud a los enfermos y vida a los muertos,
suplicaos Santo mio os dignéis admitirme
por uno de vuestro siervos y
roguéis a la Divina Majestad
me asista siempre con sus auxilios o
para salir de la culpa si estoy en ella o
para perseverar en al gracia.

Alcanzadme también Santo mio
entera salud y la gracia especial
que os pido en esta oración
(pedir la gracia)
si conviene para la gloria de Dios
y bien de mi alma o
si no una perfecta resignación
a su divina voluntad.

Amén.
(3 Padrenuestro, Ave y Gloria)

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s