Santa Zita de Lucca

Santa Zita de Lucca
Valerio Castello - Milagre de Santa Zita.jpg
Milagros de Santa Zita, de Valerio Castello
Nacimiento 1218
Monsagrati
Fallecimiento 27 de abril de 1278
Lucca
Venerado en Iglesia Católica
Canonización Culto aprobado por Inocencio XII el 5 de septiembre de 1696
Festividad 27 de abril
Atributos Llaves, azucenas
Patronazgo Lucca, trabadores domésticos, panaderos

Santa Zita (Monsagrati, 1218Lucca, 27 de abril de 1278). Trabajadora doméstica y santa italiana, patrona de la ciudad de Lucca. Sus emblemas son las llaves, símbolo del servicio, y las azucenas, símbolo de la pureza. En ocasiones también se la suele representar con un balde en la mano.

El nombre Zita es una variante toscana de “cita” o “citta”, que significa muchacha, y por extensión, virgen.

Zita nació en la localidad de Monsagrati, en la actual provincia de Lucca, dentro de una familia pobre. A los doce años entró a servir en la casa de la familia Fatinelli en la ciudad de Lucca. Pronto se ganó el aprecio de la familia por su dedicación al trabajo doméstico, y de los pobres por su generosidad y caridad con lo que lograba economizar. Se cuenta que otra empleada doméstica de los Fatinelli, envidiosa de Zita, comenzó a insinuar que ésta robaba en la casa para dar limosna a los pobres. Un día que Zita llevaba su delantal lleno con mercancía para sus obras de caridad, el patrón le preguntó qué llevaba, a lo que Zita respondió que sólo llevaba flores; cuando abrió el delantal, cayeron sólo flores.

Relicario de Santa Zita en la basílica de San Frediano (Lucca, Italia).

Fue tanto el aprecio hacia Zita, que a su muerte fue sepultada en la Basílica de San Frediano, en la ciudad de Lucca. A partir de entonces creció su culto y fue convertida en santa patrona de la ciudad. La importancia de Zita en Lucca fue tan grande, que en ocasiones la misma ciudad fue referida como Santa Zita. Dante, en la Divina Comedia, haciendo referencia a un viejo magistrado de Lucca, lo señala como el anciano de Santa Zita“.

Su cuerpo momificado permanece aún en ese templo, y es objeto de peregrinaciones. Su culto fue aprobado en 1696 por el papa Inocencio XII. Santa Zita fue proclamada patrona de las trabajadoras domésticas por Pío XII, y actualmente es también patrona de los panaderos. Su festividad es el 27 de abril.

Oración a Santa Zita

Oh Santa Zita, que en el trabajo doméstico fuiste solícita, pues eras como Marta, cuando sirvió a Jesús en Betania, y generosa como María Magdalena, a los pies del mismo Jesús, ayúdame a tener paciencia, y hacer todos los sacrificios que me imponen los trabajos domésticos. Oh Dios, recibe mi trabajo, mi fatiga y mis tribulaciones, y por la intercesion de Santa Zita, dame las fuerzas necesarias para satisfacer siempre con mis deberes al que me necesita, y merecer el reconocimiento de aquellos que sirvo junto a la recompensa en el cielo, Santa Zita intercede por mí. Amen.

Santa Zita, Virgen

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s