Santa Ana

Ana (madre de María)
Leonardo da Vinci 021.jpg
Santa Ana y María, detalle de una pintura de Leonardo da Vinci.
Santa
Nacimiento Belén
Festividad 26 de julio
Patronazgo Las Palmas de Gran Canaria, Mainar, Triana (Sevilla) (España)

Madre de la Santísima Virgen María
Fiesta (con San Joaquín): 26 de Julio

Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia) 

San Joaquín y Santa Ana son los padres de la Virgen María. Todo lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de literatura apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El mas antiguo de estos se remonta alrededor del 150 ad.  En el Oriente el Protoevangelium gozaba de gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la Virgen María. En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres de la Iglesia. En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su “Leyenda Dorada”.  Desde entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las santas mas populares de la Iglesia latina.

Los escritos llamados “apócrifos” no fueron aceptados por la Iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos que no son confiables.  Pero si contienen  algunos datos de documentos históricos. Lo difícil es distinguir en ellos el grano bueno de la paja.

El Protoevangelium nos ofrece la siguiente historia: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos.  Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.

Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo”. El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa.  Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).  Esta historia se parece a la de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba también Ana

Según una tradición antigua, los padres de la Stma. Virgen, siendo Galileos, se mudaron a Jerusalén.  Allí, según la misma tradición, nació y se crió la Virgen Santísima. Allí también murieron estos venerables santos. Una iglesia, conocida en diferentes épocas como Santa María, Santa María ubi nata est, Santa María en Probatica, Santa Probatica y Santa Ana, fue construida en el siglo IV, posiblemente por Santa Elena (madre del emperador Constantino), sobre el lugar de la casa de San Joaquín y Ana.  Sus tumbas fueron honradas hasta el final del siglo IX, cuando los invasores musulmanes la convirtieron en una escuela.  La cripta, que originalmente contenía las santas tumbas, fue descubierta el 18 de marzo de 1889.

Muchas leyendas han sido escritas sobre las vidas de San Joaquín y Santa Ana, causando gran confusión entre los fieles. Según una de ellas, Santa Ana concibió a la Virgen Santísima sin concurso de varón, permaneciendo así virgen. Este error fue condenado por la Santa Sede en 1677 (Benedicto XIV, De Festis, II, 9).

Veneración a Santa Ana

En la Iglesia del Oriente ya se veneraba a Santa Ana en el siglo IV.  La mejor prueba de ello es que el emperador Justino I (+565) le dedicó una iglesia.  La devoción a Santa Ana se encuentra en los mas antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega.  En el Occidente no se venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el siglo XIII.  Su imagen, pintada en el siglo VIII en estilo Bizantino, fue mas tarde encontrada en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. Su fiesta, bajo la influencia de la “Leyenda Dorada”, aparece en el siglo XIII donde se celebraba el 26 Julio.

En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente, tal como se lo habían pedido algunos ingleses. Muy probablemente la ocasión de dicho decreto fue el matrimonio del rey Ricardo II con Ana de Bohemia, que tuvo lugar en ese año. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente en 1584.

Las Reliquias de Santa Ana

Se dice que las reliquias atribuidas a Santa Ana fueron traídas de la Tierra Santa a Constantinopla en el 710. Allí estaban en la iglesia de Santa Sofía en 1333. La tradición de la Iglesia de Apt, en el sur de Francia dice que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por San Lázaro, el amigo de Jesucristo, fue escondido por San Auspicio (+398) y vuelto a encontrar durante el reino de Carlomagno. La cabeza de Santa Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a Düren, Alemania. Lamentablemente, no hay sólidos fundamentos para asegurar la autenticidad de estas reliquias.

Lugares en donde es patrona

Cientos de ciudades y pueblos la tienen como patrona.

País Provincia, departamento, etc Población Fechas fiestas patronales
Alemania Renania del Norte-Westfalia Düren del 26 de julio al 3 de agosto
Austria Innsbruck
Canadá Quebec
Colombia Departamento del Atlantico Baranoa 26 julio
El Salvador Departamento de Santa Ana Santa Ana del 17 al 26 de julio
España Alicante Castell de Castells 26 de julio
España Almeria Puerto de Roquetas de Mar del 23 al 26 de julio
España Asturias Grado 25 y 26 de Julio
España Asturias Naves 26 de julio
España Asturias Querúas 26 y 27 de Julio
España Badajoz Villanueva de la Serena del 20 al 26 de julio junto con Santiago
España Burgos Fuentecén 25 y 26 de Julio
España Cáceres Albalá
España Castellón Zucaina 1 de Mayo y 26 de julio
España Cuenca Carrascosa del Campo del 21 al 27 de julio
España Cuenca El Pedernoso del 24 al 27 de julio
España Cuenca Vindel 26 de julio
España Granada Atarfe 26 de julio
España Granada Molvízar del 23 al 29 de julio
España Jaén Torredelcampo del 23 al 26 de julio (aprox.)
España León Ocero, Burbia y Cabañas Raras del 24 al 26 de julio
España Navarra Tudela del 24 al 30 de julio
España La Rioja Cervera del Río Alhama del 24 al 30 de julio
España Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria 23 al 26 de julio
España Sevilla Dos Hermanas 26 de julio
España Sevilla Triana 26 de julio
España Tenerife Candelaria 26 de julio
España Valencia Albal del 26 al 28 de julio
España Valencia Senyera 25 y 26 de julio
España Valencia Bellús 26 de julio
España Zaragoza Utebo del 21 al 29 de julio
España Zaragoza Mainar 26 de julio
Estados Unidos Connecticut Norwich
Estados Unidos Míchigan Detroit
Estados Unidos Nuevo México Seama
Estados Unidos Nuevo México Taos
Francia Bretaña
Italia Florencia
Italia Nápoles
México Estado de Guerrero Mochitlán del 25 de julio al 2 de agosto
México Distrito Federal Santa Ana Tlacotenco del 25 de julio al 4 de agosto
México Puebla Xalmimilulco 26 de julio
México Sonora Santa Ana 26 de julio y la semana antes
México Tlaxcala Chiautempan del 15 de julio al 3 de agosto
México Veracruz Boca del Río del 22 al 27 de julio
México San Luis Potosí Río Verde del 16 al 25 de julio
Nicaragua Granada (Nicaragua) Nandaime del 15 al 30 de Julio aprox.
Perú Junín Tarma 26 de julio y en Semana Santa
Puerto Rico Adjuntas
Venezuela Falcón Santa Ana de Paraguaná 25 y 26 de julio

 Otros datos

En un pueblo de Albacete, (España), llamado Férez, se venera a santa Ana en una imagen triple, tallada en una pieza (santa Ana, en sus brazos la Virgen María, y en los brazos de ésta el Niño Jesús).

Esta iconografía familiar de la santa con su hija y nieto en una misma imagen fue muy usual durante la Edad Media y la Edad Moderna, siendo repetidas las veces que aparece en esculturas o pinturas; esta tipología se conoce también como Triple santa Ana, o Sagrada Parentela. Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio cultivaron este tipo de representaciones, entre otros muchos artistas. en Bolivia- Tarija se hace todo los años una fiesta una ceremonia y una feria con cosas chiquitas

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s