Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del
Carmen
Imagen Virgen del Carmen
Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio
Venerada en Iglesia Católica
Templo
Festividad 16 de julio
Simbología Escapulario de la Orden del Carmen
Patrona de Chile Bandera de Chile

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa de la Ciudad de Lima”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Orígenes del culto

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile , Argentina y Bolivia.

Devoción en Europa

España

Virgen del Carmen en Santurce.

Virgen del Carmen en Peñausende.

Virgen del Carmen de Rute.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares” (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por toda la Península, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los “Carmelitas Descalzos”, una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse “Carmelitas Calzados” o de la “Antigua Observancia”. A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio: destacan las celebraciones de Águilas, Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Perelló, Estepona, Fuengirola, Isla Cristina, La Isleta (Las Palmas de G. C.), La Línea de la Concepción, La Orotava, Los Realejos, Málaga, Marbella, Mazagón, Puente Mayorga, Puerto de la Cruz, Punta Umbría, Revilla de Camargo, Rota, San Fernando, San Pedro del Pinatar, Suances y Santurce. Pero es quizá más significativo, por antiguo y secular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen: Asturianos, Baeza, Beniaján, Cox, Durcal, Guadix, Jerez de la Frontera, Peleas de Abajo, Peñausende, Hinojosa del Duque, y Rute, entre otras.

La Virgen del Carmen es patrona de las siguientes ciudades y pueblos:

 

 

La devoción a la Virgen del Carmen fue llevada por los misioneros españoles en la época de la colonización española de América, estando por tanto íntimamente unida a la historia de Hispanoamérica.

Malta

La Virgen del Carmen es la patrona de la capital maltesa, la ciudad de La Valeta.

Devoción en América

Argentina

Procesión de la Virgen del Carmen en Nogoyá.

La Virgen es venerada en la ciudad de Nogoyá, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, ciudad cabecera del departamento homónimo de la provincia de Entre Ríos. También en la ciudad de Sauce, provincia de Corrientes. Además es patrona de Cañuelas (Buenos Aires) y su parroquia principal lleva su nombre. Otra ciudad de Buenos Aires que la tiene como patrona y cuyo templo principal lleva su nombre es la ciudad de Lobos, como también la de Zárate,Tres Arroyos y la de General Villegas. En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina, existe la Basílica de Nuestra Señora del Cármen, iglesia que fuera elevada a esa categoría por el Papa Juan Pablo II. En Helvecia santa fe la parroquia lleva su nombre ya que es la patrona del pueblo que se celebra el 16 de julio.

Bolivia

La devoción a la Virgen del Carmen traída por los misioneros españoles en la época colonial, esta íntimamente unida a la historia de Bolivia. Durante el tiempo de las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, encabezada por don Pedro Domingo Murillo en contra del gobierno español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen. Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.

El Papa Pío IX la proclamó “Patrona de Bolivia” en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada “Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”. Su fiesta es celebrada con mucha devoción y solemnidad en muchos pueblos y ciudades del país, y con la participación de las Fuerzas Armadas.

Chile

Chinita del Carmen de La Tirana

Salida a Procesión de la Imagen de la Virgen del Carmen del Santuario de La Tirana.

Imagen de la Virgen del Carmen en el Santuario de La Tirana.

Fotografía de la procesión de antaño en el Santuario de La Tirana.

Al interior de Iquique, en el pueblo de La Tirana, es donde cada 16 de Julio miles de fieles peregrinan hacia el Santuario en busca de su Madre, en este lugar es donde se celebra con mayor devoción a esta advocación de la Madre de Dios, ya que es en este poblado donde se cuenta el Relato Fundante referido a la India Ñusta Huillac: En el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último Sumo Sacerdote del Culto del Sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa) Huillac. La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero un día apareció un joven muy apuesto, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Vasco le trasmitió la fe cristiana y su devoción al carmelo, y tal fue el amor entre ellos, que la Ñusta al preguntarle si era cierto que había un Dios supremo que daba vida eterna después de la muerte, asistiendo este, pidió que le bautizara, y en ese momento, cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas, derramando la sangre sobre esas tierras. Años más tarde, un evangelizador español Fray Antonio Rondon, descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla en honor a la Virgen del Carmen, que fue enviada por Dios para convertir por siempre en Santuario el Tamarugal.

Desde entonces se celebra la Fiesta, que hoy es Solemnidad de N. S. del Carmen, comenzando el día 10 de julio, y finalizando el 17 de julio con la subida de la Chinita a su camerino. Estos días de Solemnidad están marcados ya que llegan bailes como la diablada, las cuyacas, el baile chino, etc. a danzar a la Chinita, durante 8 días danzando día y noche, el dia 15 de julio se realiza la Eucaristía de Vísperas en la Plaza del Santuario, congregando millares de peregrinos.

Llegada de la devoción a Santiago

Cuando llegaron los frailes de la Orden de San Agustín a Chile el año 1595, iniciaron la propagación de la Virgen del Carmen creando varios años más tarde la primera cofradía de ésta. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente “Patrona del Ejército de los Andes, colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O’Higgins proclama a la Virgen del Carmen como “Patrona y Generala de las Armas Chilenas”.

Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia tras diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se realizan oraciones en la catedral de la ciudad orando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O’Higgins, director supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegure la independencia de Chile:

“En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria.”

La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O’Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú. Su festividad, el 16 de julio es celebrada en el país desde 2007, reemplazando el feriado de Corpus Christi.1

Costa Rica

En el año de 1913, en la pequeña ciudad de Puntarenas corre la terrible noticia de que el «El Galileo», un barco de concha perla, con toda su tripulación a bordo, había naufragado cerca de la Isla del Caño. Don Hermenegildo Cruz Ayala, un chiricano panameño, que como tantos otros en aquella época vinieron a probar suerte al joven puerto costarricense, era el dueño de la colapsada embarcación.

Don Hermenegildo, empujado por el dolor de los familiares de los tripulantes de su barco, y ante la conmoción de los porteños, se dirige al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.

El pueblo católico encabezado, por el padre Carmona, párroco del lugar, ora por los hombres de los cuales no se tenía noticia alguna.

El milagro sucede algunos días después, cuando llega la noticia de que los tripulantes del Galileo son trasladados hacia Puntarenas, por un barco que les rescató en tierra firme.

En medio de la algarabía de los ciudadanos llegan al puerto aquellos hombres por quienes se había orado. Para sorpresa de todos los creyentes. Ellos hablan de una mujer, que en medio de la tempestad y la tragedia, los alimentó y acompañó de modo que tuvieron suficiente fuerza para nadar a tierra donde fueron rescatados.

Aquel mismo día se presentaron al templo, acompañados de sus familiares y amigos y subiendo de rodillas la Iglesia llegaron al lugar donde estaba la Virgen del Carmen, donde el capitán y uno de los marineros narró el milagro de la aparición de la virgen y su inesperado salvamento en medio de la tormenta.

Desde entonces, los porteños, la llaman la Virgen del Mar, y todos los pescadores salen por el Golfo de Nicoya a rendirle honor. Le dan gracias por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen al mar a buscar el sustento para sus hijos.

Cada año, para el 16 de julio, costarricenses de todo el país acuden a Puntarenas a darle gracias.

Colombia

Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; los conductores salen en procesión por el Río Magdalena, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan. Uno de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen, es en Mompox.

En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá. Con una eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir culto a su benefactora.

En la ciudad de Cúcuta también se efectúa una carrera de ciclismo todos los años en honor a ella. Allí asisten corredores de Colombia y Venezuela de categorías menores, juveniles, élites y másters. En 2008 cumplió su vigésima edición.

En Honda Tolima se celebra un banquete en honor a la virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales. Este evento fue iniciado por el Padre Josue Enciso Arbeláez en 1997 y, hasta la fecha, el 16 de julio se celebran varias liturgias y una misa campal com presencia de monseñor José Miguel Gómez y sacerdotes de la ciudad en el parque el Carmen, uno de los más representativos de la ciudad.

En el resto del departamento del Tolima se vive una sola fiesta ya que el 16 de junio del año 1992 se declaro a la virgen del Carmen De Apicala, como patrona y reina de la provincia eclesiástica de Ibagué: (arquidiocesis de Ibagué – Diócesis de Neiva – Diócesis de Florencia – Diócesis de Líbano honda – Diócesis de Espinal – Diócesis de garzon – vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguizamo ) por lo tanto como quedo decretado en las actas es una fiesta religiosa casi que de precepto para estas ciudades y pueblo que de diversas formas le rinden homenaje a su santa patrona de una forma excepcional con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehiculos.

En honor a esta Virgen, también se le festeja su día con honores en San Estanislao de Kostka (Arenal), Bolívar. Donde es la Patrona de dicho lugar. Se llevan a cabo unas fiestas patronales con prestigio en toda la costa colombiana alrededor del 7 al 24 de julio.

También cabe resaltar que la Virgen Del Carmen es patrona y reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, La policía Nacional, Las Infantería de marina y la Fuerza Aérea, También es patrona del cuerpo de bomberos.

Ecuador

En Ascázubi, un parroquia perteneciente al Cantón Cayambe en Pichincha-Ecuador, se encuentra un Fé muy fuerte, esta da inicio con un grupo de moradores de la parroquia quienes por su fé católica, construyeron un iglesia, una trabajo muy arduo, pero el cual fue recompezado, luego de su labor en el Quinche el convento mas cernano a la parroquia llegaron los rumores y los moradores de Aszázubi fueron a pedir que celebren misas en la nueva iglesia, como en ese entonces la distancia era un obstaculo no podian ir ya que la unica manera de llegar era caminando, o con un buseta que solo salia en horarios especiales.

Al ver que no se dio resultados favorables decidieron enviar un carta de solicitud de sacerdote residente a la Curia en Quito, poco tiempo después llegaron a efectuar un inspección, después de un par de semanas su pedido su realizado, llego un Cura con un Hermano de la orden Franciscana, ellos eran totalmente sorprendidos del trabajo realizado por los moradores.

Y poco dias después, al ver que era una iglesia nueva, decide poner un patrono de Ascazubi, entonces es donde nace la intriga en el pueblo, alli se entro en votacion.

Los moradores intrigrados no sabian quien seria su patron, cada vez que podian el padre les contaba diferentes historias de Santos, pero llego un Dia donde llego a sus odios la Historia de la Virgen del Carmelo, fue impactante esta historia.

Y desde ahi todos escogieron a su patrona. Y poco a poco fue creciendo una Fé. Los moradores poco tiempo después compraron a la imagen de la Virgen del Carmen.

Actualmente la Virgen del Carmen, es responsable de muchos milagros a los moradores de Ascázubi, como salud, dinero, estabilidad emocional, trabajo, y eso es a luz publica ya que fieles han dado mantos a su Patrona

Guatemala

La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es extendida, contando con varios templos dedicados a su advocación en la Ciudad Capital, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen, lugar del asiento original de la Capital de Guatemala en su cuarto traslado en 1776. La imagen de la Virgen del Carmen, fue traída a Guatemala en el siglo XVII. La leyenda cuenta que Santa Teresa de Ávila quiso que esta imagen fuera llevada al Nuevo Mundo, augurando que a sus pies se levantaría una gran ciudad; la misma fue entregada por las carmelitas de Ávila (España) a Juan de Corz, quien venía al nuevo mundo como ermitaño.

Después de su llegada a México desde España, a bordo de la nave “María fortaleza”, Corz se dirigió hacia Guatemala. Durante su paso por un cerro, en el Valle de las Vacas, la Virgen le indicó al ermitaño que en ese lugar quería reposar, erigiéndose bajo esa voluntad, una iglesia-fortaleza en 1620, sobre la cumbre del cerro que desde entonces es conocido como Cerrito del Carmen.

Así, la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y Patrona del Valle que pasó a llamarse “Valle de la Virgen”, donde más de un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital de la República de Guatemala.

México

Esta Virgen es también venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen.

A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificamente a la imagen por orden del papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de la diosecis de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de Ciudad del Carmen, arriba del escudo, una rosa de los vientos en forma de estrella. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña la corona; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.

Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo de la embarcacion camaronera “Centenario del Carmen”; pero sólo por esa ocasión, ya que mucha gente lo considero como un sacrilegio y durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de esta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar.

También se venera en la Ciudad de Catemaco,en el estado de Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su aparición en 1664 en un lugar de la ribera del lago del mismo nombre llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra) su fiesta solemne es el 16 de Julio y se celebra con una feria popular. (Datos tomados de la tradicion popular)

Nicaragua

La Virgen del Carmen es venerada como Patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur, un municipio de Nicaragua, es el único lugar en toda Nicaragua que celebra cada 16 de julio a la llamada Reina del Mar (Stella Maris) y como Protectora de Los Pescadores.

Las celebraciones inician el día 15 de julio con la víspera, por la noche se realiza una vigilia en la playa de la bahía, se entonan cantos en honor a La Virgen, con bandas musicales filarmónicas o chicheros, marimbas, y órganos.

El altar es adornado con accesorios alusivos al mar. El 16 de julio por la mañana se realiza la diana al son de chicheros; posteriormente, la misa solemne en honor a La Virgen del Carmen; a continuación, procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la terminal pesquera, en donde permanece hasta las 3 de la tarde, que se realiza la procesion en el mar -esto dura aproximadamente una hora y media-, diversas embarcaciones adornadas con banderines de colores acompañan a la Reina del Mar, en su recorrido. Es común que los delfines se acerquen a la embarcación que lleva la imagen de La Virgen para rendirle tributo.

Panamá

En Panamá, la devoción a esta advocación se extiende en todo el territorio. En la ciudad de Panamá está la Iglesia del Carmen, en la vía España, que es el centro escogido por un importante número de parejas para ser “bendecidos” por la Virgen y donde se realizan numerosas bodas. En el interior del país, las más grandes celebraciones se realizan en Pocrí, (Corregimiento del Distrito de Aguadulce) pues en este pueblo se encuentra el Santuario Nacional Virgen del Carmen, donde miles de devotos asisten durante todo el año, al igual que en la histórica localidad de Natá de los Caballeros. Además se celebra en otras ciudades como Aguadulce y Llano Sánchez.

Natá de los Caballeros contempla una de las más antiguas imágenes de Nuestra Señora del Monte Carmelo en las Américas. También en la Diócesis de David, en la Provincia de Chiriquí, el culto a la Virgen del Carmen esta muy extendido gracias a la orden de franciscanos, que construyó la Iglesia del Carmen en la ciudad de David. En Sabana Grande de Pesé, se celebra con mucha fé el culto a la Virgen del Carmen.

Los pescadores artesanales de los poblados costeros de los distritos de Chame y San Carlos en el sector oeste de la provincia de Panamá; en playa El Puerto, en el distrito de Guararé y Playa Monagre, en la provincia de Los Santos, realizan una procesión acuática hasta un punto determinado, donde se encuentran con pescadores otras comunidades, donde es venerada como la santa patrona de los pescadores y dedican el día a honrar a quien según ellos, los protege en cada salida al mar.

Perú

Procesión de la Virgen del Carmen en Paucartambo – Perú. Al fondo en los balcones se observan los «sajras», representación de los demonios que no pueden pisar la tierra cuando la virgen sale en procesión.

En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.

También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua, datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quién fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú. Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficamente el 07 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario.

Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como “La Cholita”, la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: historias chalacas Martin Tokumori Neyra 2004) ; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata.

En el Perú, por lo menos dos festividades en honor a la Virgen del Carmen fueron proclamadas “Patrimonio cultural de la Nación”, estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En el caso de Paucartambo, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita al Perú en 1985. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia.

Puerto Rico

En Puerto Rico una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado en la zona este de la Isla y se llama el Santuario Diocesano Virgen del Carmen, ubicado en el municipio de San Lorenzo, en el sector más conocido como la Montaña Santa.

Bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido como santuario el 29 de septiembre de 1985 por Monseñor Enrique Hernández Rivera, Obispo de Caguas. Sin embargo, el lugar ya era visitado por miles de personas durante casi 100 años y era considerado un santuario mariano por la gente religiosa de los lugares cercanos que continuamente peregrinaban a la Montaña Santa.

Venezuela

En Venezuela las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en Aguada Grande, municipio Urdaneta, en el estado Lara, cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. De igual forma se celebra en en el municipio Colina, la isla de Margarita, en el municipio Sucre del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), en El Calvario – El Hatillo y otras localidades. Asimismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.

Tambien es considerada partrona de Palo Negro, municipio Libertador en el estado Aragua

Ademas existe en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, una institución educativa llamada Colegio Monte Carmelo en honor al lugar de donde proviene la deidad.

ORACIONES

[Estampa religiosa de la Virgen del Carmen]
GOZOSProdigioso y admirable
Imán de nuestro desvelo;
Nubecilla del Carmelo,
Sednos protectora y Madre.
Salve, Reina de los, cielos,
De misericordia Madre,
Vida y dulzura divina;
Esperanza nuestra, Salve;
Nubecilla etc.
Dios te Salve, Templo hermoso
Del divino Verbo en carne,
Sálvete Dios, Madre Virgen,
Pues eres Virgen y Madre;
Nubecilla etc.
Volvednos, Madre piadosa,
Vuestros ojos admirables,
Y mirad por vuestros hijos,
Pues que sois piadosa Madre;
Nubecilla etc.
Socorrednos, pues escucha
Que en las penas y combates
A ti suspiramos todos
En este lloroso valle;
Nubecilla etc.
Mostradnos a vuestro Hijo
De Josafat en el Valle,
Piadoso, pues que nació
De ese cristal admirable;
Nubecilla etc.
Rogad por vuestros devotos
A la bondad inefable;
Pues murió para salvarnos,
Por su clemencia nos salve;
Nubecilla del Carmelo,
Sednos protectora y Madre.
V. Ruega por nos, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.
SALUTACIONES1ª. Madre mía del Carmen, bendita seáis; los serafines, los santos y los justos os llenen de alabanzas, porque me habéis dado vuestro Escapulario. Dios te salve, María, etc.

2ª. Madre mía del Carmen, bendita seáis; los serafines, los santos y los justos os llenen de alabanzas, porque con vuestro Escapulario sois salud de mi alma. Dios te salve, María, etc.

3ª. Madre mía del Carmen, bendita seáis; los tronos, los santos y los justos os llenen de alabanzas, porque con vuestro Escapulario me protegéis contra todos los peligros. Dios te salve, María, etc.

4ª. Madre mía del Carmen, bendita seáis una y mil veces; las dominaciones, los santos y los justos os llenen de alabanzas, porque con vuestro Escapulario me defendéis de las tentaciones del enemigo. Dios te salve, Maria, etc.

5ª. Madre mía del Carmen y Reina de mi corazón, bendita seáis; los querubines, los santos y los justos os llenen de alabanzas, porque con vuestro Escapulario sois la paz y la alegría de mi alma. Dios te salve, María, etc.

6ª. Madre mía del Carmen, bendita seáis; los arcángeles, los justos y los santos os llenen de alabanzas, porque con vuestro Escapulario me habéis hecho especialísimo hijo vuestro. Dios te salve, María, etc.

7ª. Madre mía, madre de mi corazón y Reina de mi amor, os doy mi alma, mi vida, mi corazón, y quiero que os alaben las Virtudes y todas las criaturas, porque con vuestro Escapulario me habéis infundido la esperanza de que os veré en el cielo… No me dejéis, Madre mía. Dios te salve, María, etc.

 ORACIÓN¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección. Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos. Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.

__________ACCIÓN DE GRACIAS
Y OFRECIMIENTO
¡Oh Virgen Santa del Carmen! Jamás podremos corresponder dignamente a los favores y gracias que nos has hecho al darnos tu santo Escapulario. Acepta nuestro sencillo, pero hondamente sentido, agradecimiento y, ya que nada te podemos dar que sea digno de Ti y de tus mercedes, ofrecemos nuestro corazón, con todo su amor, y toda nuestra vida, que queremos emplear en el amor y servicio de tu Hijo Señor nuestro, y en propagar tu dulce devoción, procurando que todos nuestros hermanos en la fe, con los cuales la divina Providencia nos hace convivir y relacionar, estimen y agradezcan tu gran don, vistiendo el santo Escapulario, y que todos podamos vivir y morir en tu amor y devoción. Amen.

__________ORACIÓN
PARA ALCANZAR SU AMOR
¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura, más bella y más santa de todas. ¡Oh si todos os conocieran, Señora y Madre mía, si todos os amaran como Vos merecéis! Pero me consuelo porque tantas almas dichosas en el Cielo y en la tierra viven enamoradas de vuestra bondad y belleza. Y me alegro más porque Dios os ama a Vos sola más que a todos los hombres y ángeles juntos. Reina mía amabilísima, yo, miserable pecador, también os amo, pero os amo poco en comparación de lo que Vos merecéis; quiero, pues, un amor más grande y tierno hacia Vos, y esto Vos me lo habéis de alcanzar, ya que amaros a Vos y llevar vuestro Santo Escapulario es una señal de predestinación a la gloria, y una gracia que Dios no concede sino a los que eficazmente quiere salvar. Vos, pues, que todo lo alcanzáis de Dios, conseguidme esta gracia: que mi corazón arda en vuestro amor, conforme al afecto que Vos me mostráis; que os ame como verdadero hijo, ya que Vos me amáis con el amor más tierno de Madre, para que, uniéndome con Vos por el amor aquí en la tierra, no me separe de Vos después en la eternidad. Amén.

__________ORACIÓN A LA BEATÍSIMA
VIRGEN DEL MONTE CARMELO
¡Oh piadosísima Virgen! Vos, que nueve siglos antes de existir fuisteis vista en profecía por el siervo de Dios nuestro Padre San Elías, y venerada por sus hijos allá en el Carmelo… Vos, que en carne mortal os dignasteis visitarles y les dispensasteis celestiales consuelos… Vos, que vigiláis siempre por la virtuosa familia que tuvo por Superior a vuestro estimado hijo San Simón Stock, por Padres y reformadores a la Seráfica Virgen y mística Doctora Santa Teresa de Jesús y al esclarecido y extático San Juan de la Cruz, así como por una de sus dignísimas hijas a la ejemplar Esposa de Jesucristo Santa María Magdalena de Pazzis, vuestra devotísima sierva… Vos, que engalanasteis a dicha Orden con la estimable prenda del Santo Escapulario.., y, en fin, Vos, que de tantas maneras habéis demostrado vuestro cariñoso amor a los carmelitas y sus allegados, recibid benévola mi corazón ardiente de fervoroso entusiasmo hacia la más pura de las criaturas y la más candorosa de las madres. No permitáis, Señora, que el león rugiente asuste mi espíritu en el camino de la perfección, y haced que logre arribar a salvamento en la gloria, como lo habéis alcanzado de vuestro Divino Jesús para los que, invocándoos con fe e imitando vuestras virtudes, murieron píamente con vuestra enseña. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Advocaciones marianas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s