San Judas Tadeo

Judas Tadeo
Anthonis van Dyck 088.jpg
El apóstol Judas Tadeo, por Anthonis van Dyck
Apóstol y Mártir
Nacimiento Aproximadamente en 1
en Qana de Galilea
Fallecimiento Aproximadamente entre 60 y 70
en Suamir o Edessa, según diferentes tradiciones
Venerado en Iglesia católica apostólica romana, Iglesias católicas orientales, Iglesia ortodoxa, Comunión Anglicana, Iglesia copta
Festividad 28 de octubre en la liturgia católica, celebración que comparte con otro apóstol, San Simón el Cananeo (también llamado Simón el Zelote); 19 de junio en la liturgia ortodoxa; 1 de julio en el rito hispano-mozárabe revisado (en el cual también se celebran en conjunto los Santos Simón y Judas, apóstoles)
Atributos Maza, alabarda, hacha, cimitarra. Medallón con la imagen de Jesús. Llama de fuego sobre su cabeza. Rollo en la mano. Crisoprasa.
Patronazgo Es el patrono de las causas díficiles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente. Es patrono de la Iglesia armenia

Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote,1 el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.

La escasez de datos sobre Judas Tadeo y algunas identificaciones equívocas de su persona se vieron reflejadas en la variedad iconográfica que lo caracteriza.2 Se lo representó con una maza o un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada).2 La «regla doblada» con la que también suele representárselo es una estilización del sable shamsir de origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. A menudo sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón, en el pecho, en recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol llevó el mandylion a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle. (En realidad, quien portaba el mandylion era Tadeo de Edesa, uno de los setenta discípulos mencionados en Lucas 10:1-24, pero para cuando fue descubierto el error, la iconografía del medallón en el pecho de Judas Tadeo ya se había popularizado.) También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés, y un rollo en representación de la Epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica tendió a atribuirle. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisoprasa» como atributo del apóstol Judas Tadeo.3

Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.

Popularidad

Historia en Europa y América

Los dominicos comenzaron a trabajar en la actual Armenia poco después de la aprobación de la Orden de predicadores en 1216. En aquel tiempo, había una devoción importante a Judas Tadeo en esa área, tanto por parte de cristianos católicos como de cristianos ortodoxos, la cual duró hasta que tuvieron lugar persecuciones y expulsiones sucesivas de las minorías cristianas en la región. La devoción a San Judas Tadeo comenzó de nuevo en el siglo XIX en Italia y España, extendiéndose por América del Sur y, finalmente, por los Estados Unidos, a partir de Chicago y de su zona de influencia, debido al trabajo de los claretianos y los dominicos en el década de 1920.

 Perú

Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica de San Francisco (Lima).

En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua Iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse.

Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre y el primer domingo de noviembre.

Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:

  • La HSJT de la Parroquia de Santa Ana, Barrios Altos
  • La HSJT de Mirones Bajo
  • La HSJT de Villa El Salvador
  • La HSJT del Callao
  • La HSJT de Santa Catalina (Perú)
  • La HSJT de Barranco (Perú), una de las más representativas de los balnearios del sur de Lima.
  • La HFCCSSJT del Templo Faro, Callao

Panamá

En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen.

México

Ciudad de México

Sanjuderos en el centro de la Ciudad de México, caminando con imágenes, camisetas y escapularios de San Judas Tadeo.

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en los estratos poblacionales más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Se suele llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel, mostrándolo públicamente.

Muchas de las peregrinaciones que van a San Hipólito se dirigen el 28 de octubre hacia Puebla, a venerar las reliquias que se exhiben durante una semana en la Parroquia que tiene como patrón al Santo Apóstol.

Zacatecas

Templo de San Judas Tadeo en Villanueva, Zacatecas, considerado entre los más importantes dedicados al santo en México.

En el pueblo de Villanueva ubicado en el estado de Zacatecas, hay un templo en honor a San Judas Tadeo al que, el 28 de octubre, llegan a venerarlo peregrinos de todo el estado, del resto del país y del extranjero. Sin dudas, el templo dedicado a San Judas Tadeo en Villanueva, Zacatecas, es uno de los templos más importantes en el país y se atribuye haber sido el primero en todo el continente americano donde se veneró a San Judas Tadeo.

Estado de Hidalgo

También es venerado en la comunidad de Buenavista, municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor.

En Pachuca se encuentra un Santuario en la Colonia Carboneras, muy visitado en especial el 28 de cada mes. En la colonia El Palmar se ubica una parroquia a la que los feligreses acuden para pedir a San Judas Tadeo que les ayude en sus causas difíciles.

Estado de Puebla

En el estado de Puebla es venerado principalmente en los municipios de Huixcolotla y Tecamachalco. Hasta ahí caminan peregrinos de varias partes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan a una casa de reunión en el centro de la ciudad y en otras partes en donde se expone la imagen y se le cantan Las mañanitas. Participan danzantes del estado de Chiapas que bailan enfrente de la imagen de San Judas Tadeo, se hace oración durante unas horas y luego se parte en peregrinación hacia una capilla que se encuentra en el municipio de Huixcolotla. Esta peregrinación se realiza desde hace más de tres décadas y participan alrededor de 5000 peregrinos de los estados antes mencionados.

En la parroquia de San Judas Tadeo (ubicada en la Prolongación de 16 de Septiembre 13121, Puebla), cada 28 de octubre asisten alrededor de 20000 fieles a venerar las reliquias del santo que se exponen en dicha parroquia.[cita requerida]

Guatemala

En la Iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala, 11 Avenida y 5ta. Calle Zona 1, se venera una imagen del santo en un cuadro que lo representa como un hombre joven, cuadro usualmente llevado en procesión en la festividad del santo. el día 28 de octubre.27 La fiesta patronal es celebrada de manera relevante en la ciudad Capital.

Judas Tadeo es considerado el patrono de los negocios y de los trabajos; las personas suelen llevarle veladoras y rosas rojas. Existe gran cantidad de placas conmemorativas que se encuentran colocadas en el interior de la iglesia, en agradecimiento a los favores concedidos.

Cuba

En toda la Isla existe una muy extendida devoción al santo, al que se invoca por su particular patrocinio ante los “casos imposibles, difíciles y desesperados”. Su imagen más conocida está ubicada en la Parroquia de San Judas y San Nicolás en Ciudad de La Habana, cuya fiesta cada 28 de octubre congrega decenas de miles de personas que se aglomeran no solo en el templo, sino que abarrotan todas sus inmediaciones en un constante peregrinar de fieles. Sus estampas son de las más frecuentes entre todos los cubanos, tanto de tradición católica como de una sencilla piedad popular e incluso en muchas parroquias del país donde no existen imágenes de dicho apóstol, sus fervorosos devotos le piden a sus párrocos que ofrezcan una Celebración Eucarística de Acción de Gracias y de rogativas a dicho santo en el día marcado por la Iglesia para su memoria, con la simple presencia de alguna de estas estampitas personales, encima del Altar o en alguna pequeña capilla improvisada al efecto.

Devoción popular

Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente. En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperantes. Existen diferentes plegarias de petición a Cristo por intercesión de Judas Tadeo.28 A modo de ejemplo:

¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, muchos os han olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por nosotros, que somos pecadores, y haz uso os rogamos de ese privilegio especial a vos concedido por nuestro Señor, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en nuestra ayuda en esta gran necesidad, e intercede ante nuestro Señor para que recibamos su consuelo y socorro en medio de nuestras tribulaciones y sufrimientos. Que bendiga Dios a vos y a todos los escogidos por toda la eternidad. Amén.

Oración a San Judas Tadeo

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Santos and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s