Anima de la Yaguara

Anima de la Yaguara Asistenos en este momento de angustia

Maximiliano González, correo del ejército patriota, se desenvolvió entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el Estado Cojedes. Era querido y apreciado por los vecinos de la zona que continuamente recorría. Se distinguió por su don de gente y su solidaridad.

En uno de sus frecuentes viajes fue aquejado por fuerte fiebre y diarrea, enfermó gravemente y murió en un paraje solitario ubicado entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito. Fue encontrado después de varias semanas debajo de un árbol de yaguaro donde había buscado cobijo para resguardarse. Su cuerpo no se corrompió, tampoco fue devorado por los animales, se disecó al sol. El hallazgo lo realizó un campesino quien avisó a otros compañeros. Lo sepultaron en el mismo lugar donde lo encontraron.

El prestigio de hombre probo que había cultivado en vida, las circunstancias que rodearon su fallecimiento y la preservación natural de sus restos mortales fueron motivo de asombro y originaron el culto a esta ánima calificada de milagrosa por el sentimiento popular.

Al poco tiempo de haber sido enterrado, se presentó la peste que afectó a grandes rebaños de ganado. Un criador de la región, muy preocupado al darse cuenta que sus reses estaban enfermándose, elevó su plegaria al ánima de Maximiliano González y pronto la peste cesó, así pudo conservar los rebaños. Agradecido por el favor recibido construyó una pequeña capilla en terrenos de su hacienda y trasladó los restos de Maximiliano González. Estos permanecen actualmente en ese lugar.

Muchas personas con el transcurrir de los años han invocado al ánima de la Yaguara, para pedir su intersección ante Dios con el fin de lograr la solución de los problemas que les han aquejado.

Delante la cripta donde reposan los restos de Maximiliano González se construyó hace unos treinta años, una capilla católica donde los domingos se celebra la santa misa. En la cripta los fieles del culto depositan velones, flores y toda clase de ofrendas materiales como testimonio por los favores recibidos.

Cerca de Tocuyito, más allá de Barrera, al margen derecho de la vía que une Los Llanos, existe una rústica capilla que la gente ha consagrado al Ánima de La Yaguara. Yaguara es un vocablo indígena, la quebrada donde cayó vencido y murió un personaje patriota.

Capilla al Ánima de La Yagura


Oracion

Anima buena y piadosa de MAXIMILIANO GONZALEZ, que por secretas plenas de divinidad manifiesta poder ayudar compasivamente a cuantos te invoquen con fervor y confianza; yo te invóco con todas las ansias de mí espíritu y te expongo mi tribulación; ( haga petición ) y me concedas lo que te ruego si es para bien mío y gloria de Dios.

Son ya innumerables los que han sentido su influencia divina y recibido tus poderes, sea yo ánima buena, del número de estos privilegiados y merezca tu protección y tu asistencia y pregonaré mi suerte y mi agradecimiento hacia tí. Santa y Buena Anima de MAXIMILIANO GONZALEZ. Atiende mis súplicas y concédenos tan pronto como te sea posible, lo que tan fervorosamente te pido en el nombre de Jesucristo, María Santísima.
AMEN.

About these ads

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Animas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s