Anima del Taguapire


Francisca Duarte “Anima del Taguapire”

“Cuenta la leyenda que un día un llanero de la zona se sentó a descansar al píe de un árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara …”

Historia


A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado.

En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca “Panchita” Duarte a quien popularmente la conocen como “Mama Pancha”, “Pancha Duarte” y “Anima del Taguapire”; fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento.

Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.

Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.

De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

Cuenta la leyenda que un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara.

El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto.

Para compensar su falta, el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire.

Desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.

Etiquetas:

Oración del Anima del Taguapire

Oración del Anima del Taguapire

Tú que moriste al píe de un Taguapire y cumpliste muchos milagros yo te pido te imploro que me resuelvas y así estar en paz con mi alma en paz espiritual y materialmente.

Yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura concedeme la gracia.

Se reza un “Padre Nuestro” y un “Salve a Franciasca Duarte”

Se prende una vela corriente, tener fé y no desesperarse

Ruega con ejercicio así que lo preparaste.

Ubicación


La Capilla del Anima del Taguapire, es un templo de devoción religiosa ubicado a pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico, en Venezuela.

 

About these ads

About superocker

Me gusta el rock, el cine y las chicas
This entry was posted in Animas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s